El vicepresidente y consejero de Hacienda del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, afirmó ayer, ante las reticencias de la oposición, que no tiene ninguna duda de que el Ejecutivo será capaz de ejecutar entre 2021 y 2023 los 630 millones de euros que les corresponden a las Islas de los fondos europeos ReactEU.

«Esto está encauzado», garantizó Rodríguez al Parlamento en una comparecencia en comisión en la que la representante de CC-PNC Rosa Dávila dudó de esa capacidad del Gobierno canario. Dávila mostró su temor a que antes de que estén ejecutadas las ayudas, la UE ya obligará a España a aplicar las reformas fiscales y los ajustes a los que condiciona esos fondos y que llevarán a subidas de impuestos y pérdida de competitividad turística en Canarias.

El vicepresidente detalló el destino de esos fondos europeos, de los cuales el 57% serán para reforzar los servicios públicos y el 42% para sostener los sectores económicos, y de los que la mitad se ejecutará en 2021 y la otra mitad, en 2022 y 2023. A sanidad se destinarán 170 millones de euros, a educación 130 , a turismo 75, a promoción económica de pymes y autónomos 66, a políticas sociales 62, al Servicio Canario de Empleo 20, a la Agencia Canaria de Investigación 20, a seguridad y emergencia 20, a patrimonio 20, a asistencia técnica 17, a administración electrónica 10, a eficiencia energética 3,7 y a universidades 1,5 millones.

Esta es la programación acordada entre el Gobierno canario y el central de los fondos ReactEU, que se distribuyen a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y del Fondo Social Europeo (FSE), pero aún está pendiente la aprobación definitiva por parte de la Comisión Europea y del Consejo Europeo de los respectivos planes de recuperación de los países miembros.

No obstante, Rodríguez indicó que el Gobierno de Canarias puede afectar gastos con cargo al ReactEU desde febrero de 2021 al 31 de diciembre de 2023 y de esa manera ya ha dispuesto ayudas directas a pymes y autónomos por 84 millones de euros que pretende endosar a esa financiación europea. Román Rodríguez destacó que los 630 millones de euros para Canarias son el 6,3 por ciento del total de fondos que corresponden al país.