La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medidas contra el Covid | Control de las limitaciones tras caer el toque de queda

Las capitales refuerzan sus policías ante un fin de semana de botellón

Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife y Puerto del Rosario preparan un dispositivo especial, que incluye más efectivos y el uso del dron

Un agente, echando a volar un dron de la Policía Local de Telde. | | Y. SOCORRO

Las grandes ciudades canarias preparan dispositivos especiales para prevenir las concentraciones incontroladas y los botellones en sus ciudades, tras quedar suspendido el toque de queja por un auto del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) y a la espera de la resolución del Tribunal Supremo. Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife y Puerto del Rosario reforzarán sus policías locales este fin de semana.

La imagen de las concentraciones de personas sin mascarillas en ciudades como Madrid y Barcelona este pasado fin de semana ha puesto en alerta a los responsables municipales en Canarias.

El concejal de Seguridad y Emergencias de la capital grancanaria, Josué Íñiguez, señala que se van a poner de nuevo en práctica los controles especiales que se establecieron durante las navidades, sacando nuevamente el dron a la calle para controlar las zonas habitualmente más problemáticas, para evitar los botellones incontrolados. A eso se suma la presencia de más agentes, reforzando también otros servicios públicos.

La ciudad majorera lanza un plan de verificación de cierre de locales a media noche

decoration

El concejal señala que hasta ahora apenas hacía falta una presencia significativa de funcionarios en las calles a partir de la 1 de la mañana, por lo que ahora también se reorganizarán los turnos para que haya más vigilancia policial de madrugada.

De momento, Íñiguez apunta que no se han detectado en estos días comportamientos irregulares de relevancia, pese al desconcierto generalizado con las normas que se iban a aplicar, y confía en que todo siga así.

Santa Cruz de Tenerife prevé un refuerzo especial para el viernes y sábado, desplegando la Unidad de Intervención (Unipol) y la Unidad Operativa para impedir la celebración de botellones, y corroborar que se cumpla el marco legal que sí sigue en vigor, sobre todo en el uso de la mascarilla, ya que la resolución judicial permite la libre movilidad de las personas. El dispositivo se concretará durante una reunión prevista para hoy.

De momento, la capital tinerfeña no ha notado que se haya desmadrado la situación entre sus vecinos. La Policía Local de Santa Cruz levantó la semana pasada 74 actas de infracción por incumplimientos de la normativa sanitaria, de las cuales 24 fueron por vulnerar el toque de queda, sin efecto en toda Canarias. Unas cifras que el Ayuntamiento califica de normales respecto a las semanas precedentes.

El jefe de la Policía Local de Puerto del Rosario (Fuerteventura), Pedro Gordillo, coincidió ayer en que se va a poner en práctica el sábado por la noche un plan especial de verificación del cierre de los locales a medianoche, otro de tráfico y un tercero para detectar posibles concentraciones ilegales. Para ello pondrán en servicios más efectivos policiales durante la tarde y noche.

Este fin de semana se levantaron 10 expedientes sancionadores, que son cifras similares a los días anteriores.

El ayuntamiento laspalmeño vigilará por aire las zonas más problemáticas

decoration

Mientras, ciudades como La Laguna, Telde, Mogán y Arucas han descartado de momento poner en práctica algún dispositivo especial, aunque estarán atentos junto a otros cuerpos policiales como la Policía Nacional y Guardia Civil ante cualquier reunión masiva, para actuar. En este sentido, el concejal de Seguridad Ciudadana de La Laguna, Alejandro Marrero, señala que hasta ahora la situación "se ha vivido con normalidad".

Los municipios de La Laguna (Tenerife), San Bartolomé de Tirajana y Arrecife de Lanzarote no se pronunciaron ayer.

Compartir el artículo

stats