La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La justicia absuelve a Lope Afonso y le abre la puerta de regreso a la política

La Audiencia de Tenerife anula la condena de inhabilitación al exalcalde de Puerto de la Cruz

Lope Afonso. |

La Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife ha estimado el recurso presentado por el exalcalde del Puerto de la Cruz, exconsejero insular y excoordinador regional del PP en Canarias, Lope Afonso; le absuelve del delito continuado de prevaricación por autorizar varios mercadillos entre 2012 y 2014, y deja sin efecto la pena de nueve años de inhabilitación que le obligó a dejar todos sus cargos en septiembre de 2019. La absolución de Afonso, que sólo puede recurrirse en casación ante el Tribunal Supremo, le abre la puerta de regreso a la política.

Afonso fue condenado en una sentencia dictada por el Juzgado de lo Penal Número 2 de Santa Cruz de Tenerife que consideró que sendos mercadillos –uno de artesanía y otro de la comunidad senegalesa– no tenían cabida en la ordenanza municipal de venta ambulante. Una apreciación que no comparte la Audiencia.

Esta rechaza todos los hechos que fueron declarados probados en la sentencia apelada: «no figura informe alguno de los servicios jurídicos municipales contrario a la concesión de las mencionadas autorizaciones»; «no consta probado que las citadas autorizaciones se concedieran para favorecer a unos solicitantes frente a otros o que se autorizaran actividades prohibidas. Ni que se hubiera denegado a ningún solicitante la instalación de un mercadillo. Ni que el acusado obtuviera provecho o beneficio alguno de las autorizaciones o que se hubieran concedido con arreglo a criterios discriminatorios».

Afonso dejó entonces sus cargos convencido de que pagaba las consecuencias de su decisión de «depurar» el PP en ese municipio, víctima de una venganza de excompañeros de partido.

Compartir el artículo

stats