Nueva Canarias (NC) intensificará sus iniciativas políticas para que el Gobierno de España reponga, «de forma inmediata, el grave daño causado a la estratégica» industria audiovisual de Canarias. El portavoz de NC en el Parlamento, Luis Campos, anuncia que buscará el apoyo del Legislativo canario para que Madrid reponga, de «forma urgente», el diferencial fiscal por inversiones en este sector productivo local, de un 80% superior a las del resto del Estado y que no se ha actualizado tras la reforma realizada por el Ministerio de Cultura hace un año.

«NC no permitirá que la Administración del Estado siga sin respetar el Régimen Económico y Fiscal (REF) y sin rectificar una anomalía que dura un año y que es fácilmente subsanable con un real decreto ley o una norma del mismo rango», señaló. Campos censuró en este punto que, por primera vez, una deducción por inversiones sea «más favorable» en territorio peninsular y balear que en Canarias.

Además, advirtió que, si lo que pretende el Gobierno es eludir sus responsabilidades con Canarias y seguir ignorando los derechos de los ciudadanos de las Islas, su partido «redoblará sus esfuerzos para devolver» a este sector estas herramientas fiscales.

Por su parte, denunció que esta situación «lesiva» se remonta a mayo de 2020 cuando la Administración estatal aumentó para todo el territorio nacional a 10 millones el tope de las deducciones fiscales para este sector «manteniendo, sin cambios, el límite del descuento» a aplicar en las Islas en 5,4 millones de euros.