El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha "apelado a la responsabilidad de la sociedad" isleña este sábado "para que se comporte cívicamente" tras el primer viernes sin toque de queda a fin de evitar que las imprudencias hagan crecer los contagios de covid-19, perjudicando a la población y a la economía.

"No pueden reproducirse imágenes que hemos visto ayer, porque estamos poniendo en riesgo la salud de esas personas, muchos de ellos, se ven en las imágenes, jóvenes que no están vacunados, y, a su vez, afectar también a la economía, a la recuperación del turismo", ha afirmado Torres.

Quien ha insistido en que la de ese sector es "la reactivación imprescindible para que no haya quiebra social en Canarias", donde -ha dicho- "se están haciendo las cosas bien y vamos por el buen camino", apostillando: "no lo echemos por la borda este fin de semana".

El presidente isleño ha recalcado la importancia de seguir su consejo especialmente ahora, cuando se ha confirmado que podrán volver al archipiélago los turistas de Alemania y Holanda, y cuando, "en los próximos días, se sumarán otros países emisores de turistas" que solo llegarán si se mantienen los indicadores epidemiológicos bajos actuales.

Algo que "es clave para que podamos recuperar la normalidad turística", ha argumentado Torres, que ha sentenciado: "lo importante ahora es que no demos pasos atrás".

Con ese propósito, "estamos vacunando de manera masiva" a la población, con entre 20.000 y 22.000 vacunas al día, "y queremos llegar a 30.000", ha apuntado.

Y ha reiterado que mantener indicadores bajos es necesario porque, además, "es inminente que se pueda conseguir" que las autoridades de Reino Unido, tal y como lleva demandando desde tiempo atrás el Gobierno Autónomo, permitan viajar a Canarias si sus niveles de contagio no suben, incluso pese a que sean superiores en España en conjunto.

Ángel Víctor Torres ha hecho estas declaraciones, facilitadas por su gabinete de comunicación, tras participar en el municipio de Teguise en la presentación del proyecto Covid Safe Lanzarote.

Proyecto destinado a desarrollar una nueva prueba para detectar si alguien está contagiado de coronavirus más fácil y rápida que cualquiera existente hasta el momento, ha destacado.

Y ha alabado la iniciativa y al Cabildo de Lanzarote, su promotor, porque supone, según ha expuesto, que, "a través de una muestra de saliva, inodora, indolora, sencilla, rápida, que la puede hacer la misma persona, tienes la seguridad de un PCR cien por cien seguro".

Torres ha dicho que es "un mecanismo novedoso y que, con el King College detrás, está absolutamente avalado desde el punto de vista científico", por lo cual ha augurado que "va a ser copiado en el resto de las islas, con seguridad, y también para el sector turístico y de la seguridad sanitaria en otros lugares del mundo".