Coalición Canaria-PNC anunció ayer que apoyará la toma en consideración de la ley trans en el Congreso de los Diputados y reiteró su compromiso con la comunidad trans que, según los nacionalistas, «han obviado los distintos gobiernos estatales», situación que, explicó la formación canaria, «es hora de que corrijan». CC cuenta con un escaño en la Cámara baja, el que ocupa Ana Oramas.

Los nacionalistas canarios denunciaron que la legislación vigente «no garantiza los derechos de las personas trans, que son fundamentales». «Ya es hora de reparar esta situación de desagravio dotando de una ley propia que recoja de manera transversal aspectos tan importantes como los sanitarios y laborales», explicó la formación política a través de un comunicado

Al frente del anuncio, se situó el secretario ejecutivo de Políticas LGTBIQ, Yeray Castellano, quien destacó la unanimidad de la Ejecutiva de Coalición Canaria con respecto a este asunto, que se abordó en la reunión que el órgano de gobierno de los nacionalistas canarios mantuvo en la tarde del viernes.

Precisamente se puso sobre la mesa la ley trans con vistas a la sesión plenaria que celebrará el Congreso de los Diputados el martes. En el orden del día está incluida la toma en consideración de esta ley.

«Nosotras lo tenemos claro, tenemos que avanzar en la igualdad y en la inclusión de las personas trans, por lo que se hace más que necesario un marco normativo estatal que despatologice de una vez la transexualidad en España permitiendo la autodesignación, así como, el reconocimiento del género no binario», apunto el secretario ejecutivo de Políticas LGTBIQ.

Yeray Castellano manifestó que los nacionalistas canarios han venido trabajando en esa línea en la comunidad autónoma con el protocolo educativo y sanitario que vieron la luz bajo la presidencia de Fernando Clavijo (2015-2019).

En este contexto, invitó a los parlamentarios canarios del PSOE a que «por una vez sean congruentes y en Madrid den el sí a la toma en consideración de la ley rompiendo con los postulados de la vicepresidenta, Carmen Calvo, que esconden un fondo transfóbico».

La vicepresidenta Calvo ha mantenido varios enfrentamientos con el Ministerio de Igualdad, en manos de Podemos, al frenar la tramitación de la norma por considerar que no estaba suficientemente trabajada.