El Gobierno de Canarias «apuesta por potenciar la acogida de menores en el ámbito familiar» como alternativa a las residencias, «al ofrecer a un niño o a una niña la posibilidad de crecer en el calor de un hogar». Así lo destacó ayer el Ejecutivo con motivo de la celebración del Día Internacional de la Familia, dedicado especialmente este año a las de acogida.

Ese es el principal mensaje que envió la consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, Noemi Santana, a través de un comunicado. «Queremos que nuestros niños y niñas crezcan en el seno de una familia, que reciban todo el cariño y la atención de un hogar amable y seguro para ellos», expuso la consejera durante la celebración de un acto organizado para conmemorar este 15 de mayo aunque celebrado la noche del viernes 14 en Las Palmas de Gran Canaria y destinado especialmente a «agradecer y reconocer a las familias que acogen menores, tanto las familias con lazos de sangre como las ajenas».

Durante el año pasado 221 niños encontraron un hogar en las Islas, 63 más que en 2019

Pues es justo valorar «la labor solidaria, fundamental y única que realizan al ofrecer a un niño o a una niña la posibilidad de crecer en el calor de un hogar, recibiendo todos los cuidados necesarios que garanticen su crecimiento integral como futuras personas adultas sanas», subrayó Santana sobre el incremento exponencial de las oportunidades de las que gozan los menores cuando encuentran una familia que decide encargarse de su educación y desarrollo como personas.

Desde su departamento se recalcó además que, en línea con sus propósitos, en el año 2020 la cifra de menores bajo la tutela del Gobierno de Canarias que fueron acogidos en el seno de una familia ajena se incrementó en un 28,5 % con respecto al año anterior, pasando de 158 en 2019 a 221, es decir, un total de 63 más, según datos del informe anual que elabora la Dirección General de Protección a la Infancia y la Familia del Ejecutivo autónomo.