La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Estado cambiará la ley para hacer fijo al personal sanitario temporal

El examen para acceder a una plaza de médico se suprime y se valorará solo el currículum y para el resto de interinos se abre un nuevo proceso de oposiciones

Protesta de médicos temporales ante Presidencia del Gobierno en la capital grancanaria. | | ANDRÉS CRUZ

El plan de reformas presentado por el Gobierno central a la UE para recibir los fondos europeos de recuperación contempla la puesta en marcha de un plan de choque para transformar los contratos temporales del personal sanitario en contratos fijos para aquellos que lleven más de un periodo de tiempo ocupando de manera interina puestos de trabajo de carácter

estructural, aunque está pendiente de determinar el periodo concreto de tiempo. Asimismo, se mantiene el objetivo de reducir hasta el 8% la tasa de interinidad en las administraciones públicas y para ello el Estado plantea una nueva y última oferta extraordinaria de estabilización que incluya las plazas ocupadas por temporales que lleven más de tres años antes del 31 de enero de 2020.

En el actual marco de conflicto laboral en Canarias y en el resto del territorio nacional entre los empleados públicos interinos y el Gobierno, las reformas para reducir la precariedad laboral en la Administración se centran especialmente en el sector sanitario. En el documento presentado a Bruselas el Ejecutivo de Pedro Sánchez considera indispensable, sobre todo tras la pandemia del Covid, «reforzar las dotaciones de médicos y enfermería, reducir su temporalidad, mejorar sus condiciones laborales y potenciar su formación y desarrollo profesional».

En Canarias la tasa de temporalidad en la Sanidad pública llega al 60%, de las más altas de España

decoration

El abuso de la temporalidad es una constante en todo el sector público, pero particularmente en el ámbito de la Sanidad pública es incluso más elevado que la media. Canarias cuenta con una de las mayores tasas de temporalidad en el sector sanitario de todas las comunidades autónomas, alcanzando cifras cercanas al 60% frente al 40% de media de la Administración autonómica. Los conflictos laborales de médicos y personal de enfermería son constantes y los problemas en los que están inmersas las oposiciones no cesan.

El plan del Gobierno central para el Sistema Nacional de Salud prevé una reforma de la ley que regula al personal sanitario en España (Estatuto Marco), que es la norma básica que ordena el acceso a la condición de funcionario sanitario y regula la provisión de plazas, la promoción, la movilidad y las condiciones de trabajo. En este contexto se contempla un plan de choque para convertir los contratos temporales en fijos a partir de un tiempo ininterrumpido de trabajo aún por concretar. Asimismo, se obligará a las comunidades autónomas a que convoquen concursos anuales o bianuales para la provisión de plazas de carácter fijo en el ámbito sanitario.

Otra objetivo destacado para reducir la temporalidad es la supresión del examen para acceder a una plaza fija, de tal forma que del concurso oposición se pasará sólo al concurso, es decir, una valoración de los méritos únicamente con el currículum de los facultativos.

El Gobierno establece como plazo para la aprobación de la reforma del Estatuto Marco el segundo semestre de 2022, por lo que podría entrar en vigor en 2023 tras su debate en el Parlamento.

El Ministerio de Iceta quiere reducir la interinidad en la Administración al 8% en 2024

decoration

Por otro lado, el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, que dirige Miquel Iceta, mantiene los procesos de estabilización pactados en 2017 por el anterior Gobierno del PP con los sindicatos de ámbito estatal y que en Canarias han sido fuertemente cuestionados por las centrales sindicales de ámbito canario Sepca, Intersindical y Co.bas. Ante la lentitud de las convocatorias realizadas hasta ahora –en Canarias no se ha hecho ninguna y están paralizadas– Iceta propone una nueva y última oferta de estabilización de las plazas ocupadas por interinos que entraron antes de 31 de enero de 2020 y que lleven más de tres años en la Administración.

Para evitar más dilaciones en estos procesos, el Estado exigirá que la publicación de las convocatorias de los procesos selectivos para la cobertura de las plazas o puestos incluidos en las ofertas de empleo público aprobadas en el marco de los procesos de estabilización (los ya existentes y los que se añadan a estos) deba producirse en todo caso antes del 31 de diciembre de 2021 y que la ejecución de todos los procesos deba finalizar antes de 31 de diciembre de 2024 para alcanzar el objetivo de reducir la interinidad al 8%.

Recelos en Canarias


Canarias vive su particular batalla para estabilizar a los más de 3.000 interinos que trabajan en el ámbito de la Administración General de la Comunidad Autónoma, mientras que Educación viene ofertando plazas de estabilización y Sanidad se encuentra inmersa en una nueva espiral de polémica por la elevada temporalidad y los problemas que acumulan las oposiciones. Los planes del Gobierno central son vistos con recelo y desconfianza entre las centrales sindicales de las Islas por si se producen agravios comparativos entre los distintos sectores y categorías de los empleados públicos. Miquel Iceta ha enviado un documento genérico a Bruselas que ahora tendrá que concretar con los sindicatos y comunidades autónomas en las reuniones sectoriales de Función Pública. | R.A.D.

Compartir el artículo

stats