Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Supremo decide esta semana sobre los cierres perimetrales sin estado de alarma

Canarias es la única comunidad que por el momento ha acudido al Alto Tribunal

El Supremo se pronunciará previsiblemente esta semana sobre el recurso del Gobierno del Archipiélago por la negativa del Tribunal Superior de Justicia de Canarias de avalar los eventuales cierres perimetrales de las islas en caso de que las cifras de contagio de covid vuelvan a aumentar. La decisión del Alto Tribunal valdrá para el resto de las comunidades autónomas.

El Gobierno de Ángel Víctor Torres registró su recurso de casación el jueves ante el Tribunal Supremo, pero no contra la supresión del toque de queda, sino ante la eliminación de los cierres perimetrales, ya que entiende que esta última medida junto con la limitación de los grupos son esenciales para controlar la pandemia en las Islas.

Lo primero que hizo el Alto Tribunal fue dar traslado inmediatamente a la Fiscalía para alegaciones, que dispone de tres días hábiles, según el decreto aprobado por el Gobierno días antes de que decayera el estado de alarma y que daba la última palabra al Supremo para unificar una posición común para las autonomías.

La Fiscalía de Canarias dio su visto bueno al cierre perimetral, una restricción que contó con el apoyo de varios magistrados del Tribunal Superior de Justicia de la comunidad. Pero está por ver qué posición mantendrá ahora la Fiscalía del Supremo, teniendo en cuenta que la Fiscalía General no ha dado un criterio general de actuación a la carrera fiscal, si bien se antoja extraño que la propia institución se enmiende a sí misma.

Una vez que la Fiscalía remita su informe a la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso, el Supremo dispondrá de un máximo de cinco días hábiles para resolver directamente el recurso. Será el primero sobre el que se pronuncie el Supremo, que lleva días preparándose ante una posible cascada que, de momento, no es tal, pues Canarias es la única que ha recurrido.

En líneas generales, los tribunales superiores de Cataluña, Valencia, Comunidad de Madrid, Baleares, Navarra, Castilla la Mancha, Extremadura, Andalucía, Galicia, Canarias y Murcia han avalado las restricciones de los Gobiernos autonómicos.

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Recuerda que con la entrada en vigor de la Normativa Europea PSD2 se requiere un doble proceso de validación a la hora de realizar la transacción.
Te recomendamos tener a mano tu móvil. Estamos aquí para ayudarte, 928 479 439.

Compartir el artículo

stats