La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Parlamento recordará a las víctimas del Holocausto con una «ceremonia íntima»

La Cámara rinde homenaje a los republicanos asesinados en los campos de concentración

Gustavo Matos, Miguel de Lucas y Ángel Quintero, en el Parlamento de Canarias | | LP

El presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, mantuvo ayer una reunión con el director del Centro Sefarad–Israel, Miguel de Lucas, y el director del Instituto Encuentro Canarias–Israel, Ángel Quintero. En el acercamiento se abordó la posibilidad de organizar una serie de actos y actividades con los que expresar el rechazo al antisemitismo y a cualquier expresión de racismo o xenofobia.

Los representantes de los centros israelíes propusieron a la Cámara regional la programación de una exposición para dar a conocer la labor realizada por los diplomáticos españoles que ayudaron a salvar vidas durante el holocausto y la Segunda Guerra Mundial. «Desde sus embajadas, colaboraron voluntariamente para salvar vidas y muchas veces lo hicieron sin el apoyo del Gobierno español», explicó Quintero.

Además, invitaron al Parlamento de Canarias a sumarse a la celebración de un acto en recuerdo de las personas que murieron en los campos de concentración nazi. Se trata de una «ceremonia íntima», que se celebra el 27 de enero en el Congreso de los Diputados, el Senado y algunas cámaras regionales y ayuntamientos, con motivo del Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto. El evento, detalló Quintero, consiste en el encendido de velas y una serie de discursos para recordar a quienes fueron asesinados durante el genocidio nazi. «Hay muchos canarios que murieron en campos de concentración en Alemania y merecen un homenaje», concluyó el presidente del Instituto Encuentro Canarias–Israel.

Estos actos, según detalló el Parlamento en un comunicado, servirán para recordar a los republicanos que fueron internados y asesinados en campos de concentración nazis. La reunión, que estaba incluida en la agenda desde hace más de un mes, coincide con la escalada de tensión entre Israel y Palestina.

El Centro Sefarad–Israel, que pertenece al Ministerio de Exteriores, es una institución de naturaleza pública y netamente española que además de profundizar en el estudio del legado de la cultura sefardí como parte integrante y viva de la cultura española, fomenta el conocimiento de la cultura judía en el seno de la sociedad española e impulsa el desarrollo de los vínculos de cooperación entre la sociedad española y la sociedad israelí. Se trata de un espacio común y lugar de encuentro para las comunidades y organizaciones judías de España y de todo el mundo.

Compartir el artículo

stats