Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis migratoria

Tupido velo del PSOE en el Senado sobre la crisis migratoria en las Islas

Los socialistas tratan de cerrar la ponencia sobre la migración solo con recomendaciones generales y sin valoraciones políticas

Ocupantes de un cayuco localizado el domingo a casi 100 kilómetros de Gran Canaria. | | ÁNGEL MEDINA G. /EFE

Ocupantes de un cayuco localizado el domingo a casi 100 kilómetros de Gran Canaria. | | ÁNGEL MEDINA G. /EFE

Los grupos parlamentarios del Senado buscaban ayer un difícil acuerdo sobre el documento con el que cerrar la ponencia sobre el fenómeno de las migraciones y sobre la crisis que está viviendo Canarias. El documento elaborado por el PSOE como grupo mayoritario solo contiene un capítulo de recomendaciones, pero la mayoría del resto de los grupos, en especial el PP y CC, exigieron que se añada también un apartado de conclusiones que sirva de resumen y valoración política de lo expuesto por los casi 50 comparecientes que han pasado por la ponencia, muchos de ellos para hablar de la situación en Canarias y cuestionando la política que al respecto al llevado a cabo el Gobierno central.

El documento entregado ayer, sobre el que los grupos presentarán enmiendas, no llega ni siquiera a mencionar a Canarias de manera específica, sino que incluye en el mismo apartado los casos de las regiones mediterráneas fronterizas por mar con el norte de África, como son Andalucía, Baleares, y Murcia, además de Ceuta y Melilla. Los senadores del PP y de CC que pertenecen a la comisión, Sergio Ramos y Fernando Clavijo, respectivamente, solicitarán en sus enmiendas que ese capítulo se desgaje para abordar de manera más específica la situación de las Islas.

Los socialistas alegan por una parte que el documento ya incluirá un resumen de las comparecencias elaborada y redactada por el letrado de la ponencia, pero la oposición asegura que un “relato neutral” por parte del abogado parlamentario no responde, a su juicio, a los objetivos que se buscaron al crear el grupo de trabajo en el Senado. Requiere, aseguran, una “explicación y análisis desde el punto de vista político”. Alegan además que en todas las ponencias parlamentarias, el documento resultante contiene un apartado de conclusiones y otra de recomendaciones. El PSOE parece estar dispuesto a ceder en este punto y admitir la inclusión de unas conclusiones, que redactará también en los próximos días como grupo mayoritario para que también a él los demás grupos presenten enmiendas.

De momento, el documento que presentó ayer consta de 17 apartados, cada uno de ellos de varios puntos, en los que se aborda a modo de conclusiones todos y cada uno de los aspectos expuestos por los comparecientes.

PP y CC advirtieron hace semanas que no cabe un documento de recomendaciones de futuro si no se incluyen unas conclusiones que subrayen la situación actual, y en especial la que se vive en Canarias, porque en eso han incidido de forma clara y contundente muchas de las organizaciones humanitarias que han comparecido en la ponencia. El nacionalista Fernando Clavijo, ha apostado siempre por la elaboración de un documento «en el que lancemos el mensaje de que estamos todos de acuerdo», y aseguró haber advertido al PSOE de que «no puede ser una loa a lo bien que lo ha hecho el Gobierno, porque todos los que han pasado por el Senado han dicho que ha sido un desastre».

«Las recomendaciones no pueden ser una mera declaración de intenciones genéricas de buena voluntad, sino que debe mandatar claramente al Gobierno a una serie de medidas muy distintas de las que ahora está aplicando», afirmó el líder de CC y coinciden los populares.

Más información página 39.

Aumenta de nuevo la llegada de cayucos

La llegada de migrantes a las costas canarias vuelve a aumentar durante la primera quincena de mayo. En este periodo arribaron 524 personas en patera, 93 más que en los últimos quince días de abril. La tendencia vuelve a experimentar una subida después del pico registrado en la segunda quincena de marzo, cuando llegaron al Archipiélago 856 migrantes. Según datos del Ministerio del Interior, en lo que va de año han llegado a las costas canarias 4.935 personas, frente a las 2.116 que lo hicieron en el mismo periodo de 2020. Así, el número de migrantes que han arribado en 2021 se ha incrementado un 133%. Han llegado un total de 138 pateras, frente a las 69 que se computaron entre enero y el 15 de mayo del año pasado, con lo que la cifra se ha duplicado. En el balance nacional, 9.318 migrantes han llegado a las costas españolas durante 2021, un 42,2% más que en el mismo periodo del año pasado. Estos datos se publican el día en el que al menos 2.700 personas llegan a nado a Ceuta en plena escalada de tensión diplomática con Marruecos.

Compartir el artículo

stats