La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vence el criterio de los juristas y la Junta de Control de RTVC se votará de forma conjunta

Los órganos de la Cámara desestiman la petición

de Podemos y NC de elegir en una lista abierta

La Junta de Portavoces del Parlamento de Canarias ha decidido por unanimidad incluir la votación la Junta de Control y Dirección General de Radiotelevisión Canaria (RTVC) en el pleno previsto para la próxima semana, en las jornadas del 25 y 26 de mayo. Los servicios jurídicos de la Cámara regional han determinado que la votación debe hacerse mediante una única papeleta y no en una lista abierta como habían pedido NC y Podemos.

En este sentido, la Junta de Portavoces se pronunció de forma mayoritaria, con la excepción de los grupos de Nueva Canarias y Sí Podemos Canarias, sobre las discrepancias presentadas sobre el sistema de votación. La Mesa de la Cámara, escuchada la Junta de Portavoces, resolvió desestimar las peticiones de reconsideración de estos dos grupos parlamentarios. Ambas formaciones plantearon que se reconsiderase el sistema de votación para la Junta de Control, y solicitaron que se produjese mediante una lista abierta. Es decir, que al lado del nombre de cada profesional propuesto por los partidos se pudiera marcar sí, no o abstención de forma individual.

Sin embargo, el criterio de los servicios jurídicos del Parlamento de Canarias, en todas las ocasiones en que se ha pronunciado y especialmente ahora en la resolución de la discrepancia, ha determinado que el sistema de votación conjunto ha de ser el de una única papeleta.

Nueva Canarias (NC) y Sí Podemos Canarias rechazan la votación en bloque porque consideran que este sistema «vulnera los derechos elementales de los diputados». Los morados mostraron su oposición a la elección de la propuesta de CC, Francisco Pomares, porque «no se dignó a clarificar, ni a responder» al diputado de Sí Podemos Francisco Déniz sobre las denuncias respecto a un «presunto delito de falsedad documental». Por su parte, el portavoz parlamentario NC, Luis Campos, alegó que las candidaturas para formar la Junta de Control de RTVC no fueron consensuadas ni presentadas en nombre de todos los grupos.

Compartir el artículo

stats