CC exige al presidente del Gobierno regional, Ángel Victor Torres, que actúe con «contundencia» ante el Ministerio de Hacienda para que libre cuanto antes los 405 millones de euros que el Estado adeuda a Canarias del convenio de carreteras.

El presidente de CC en el arlamento canario, Pablo Rodríguez, recuerda que este es un dinero que el gobierno central debe a la Comunidad Autónoma por los recortes que en la dotación económica para la construcción y mejora de la red viaria isleña se produjo entre 2012 y 2016 y que reconoció el Tribunal Supremo.

Rodríguez critica en un comunicado que el PSOE se dedique ahora a «jugar con los recursos de Canarias» e insta al Ejecutivo canario «a no permitir que se siga retrasando la transferencia» cuya firma el propio presidente fijó para después de Semana Santa. «Un mes y medio después sus compañeros de partido siguen dándole largas y jugando con un dinero que es de los dos millones de canarios y canarias».

Coalición Canaria asegura que al PSOE «se le acaban las excusas» para saldar una deuda «reconocida judicialmente» y señalan que el convenio sigue empantanado en el Ministerio de Hacienda por el «nulo peso político de un pacto de las flores subordinado a la Moncloa y a lo que dicen sus jefes de filas en Madrid».

Pablo Rodríguez indica que tras el acuerdo del presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, y del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, advirtió de que «no había garantías de que Canarias percibiera esos 405 millones de euros hurtados por el Estado, entonces en manos del PP, entre 2012 y 2016 a las islas», y añade que, «lamentablemente se están cumpliendo los peores pronósticos».

Por ello, exige al Ejecutivo canario que «reaccione» y señala que el PSOE está tratando a Canarias tal y como lo hizo el PP «cuando dejó de transferir las cuantías recogidas en el convenio de carreteras y que ascendían a más de 1.000 millones de euros, salvo que en el caso del PSOE lo hacen incumpliendo la resolución del Tribunal Supremo».