Mientras CC-PNC y PP cargan contra la gestión del Gobierno de Canarias de las ayudas directas a empresas y autónomos por la crisis de la covid-19, la consejera de Economía, Elena Máñez, sostiene que es la primera vez que se reparten subvenciones con el plazo de solicitud aún abierto.

En respuesta a preguntas de los diputados en comisión parlamentaria, Máñez aseguró ayer que esta «crisis sin precedentes», que ha llevado a una caída del PIB del 20% y a un paro del 25%, ha tenido menos efecto en el empleo que la que comenzó en 2008, en la que se alcanzó un 35% de paro.

La diferencia está en las políticas públicas, que no crean puestos de trabajo pero mitigan la situación y acompañan con ayudas a las empresas y a los parados con formación, subrayó la consejera, para quien si las previsiones se cumplen, la vacunación avanza y el coronavirus sigue retrocediendo, este mismo año «empezaremos a recuperar algo de empleo».

A ello contribuirán las ayudas directas a empresas y pymes para que continúen su actividad, por 84 millones, una convocatoria que se abrió en marzo y que ese mes ya se empezó a cobrar, subrayó Máñez. Y que ha sido posible, sostiene, por la agilización de la gestión en colaboración entre el Servicio Canario de Empleo, la Dirección General de Promoción Económica y las cámaras de comercio. Con esos mismos mimbres «asumiremos el reto de gestionar» los 1.144 millones de ayudas directas financiadas por el Estado, afirmó la consejera.

Sin embargo, la diputada de CC-PNC Rosa Dávila teme que «esto va a ir a peor», porque ni la gente ni las empresas pueden esperar a recibir unas ayudas que les corresponden y que no llegan porque en el Gobierno de Canarias son «ineficientes e ineficaces».

Ante una crisis sin precedentes, era necesario «poner las herramientas para sostener a las empresa y el empleo», pero el Gobierno «da bofetadas a los parados», y a las pymes y autónomos «no les terminan de llegar las ayudas», afirmó Dávila.

Anunciaron «ayudas directas, rápidas y efectivas que no han llegado», de los 84 millones aún solo se han pagado 12, y además «ahora anuncian 1.144 millones, ¿pero si no han sabido gestionar 85 cómo diantres van a gestionar 1.144 antes de que termine el año?», preguntó Dávila.

En el mismo sentido el diputado del PP Fernando Enseñat afirmó que las ayudas llegan tarde a unos autónomos y pymes en situación «desesperada y dramática»; «La gestión de las ayudas ha sido un fracaso», subraya. Los requisitos son «tan duros» que solo 18.530 han podido acceder y por ahora solo 3.500 han cobrado, afirmó el popular.