La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cs denuncia que los canarios pagan dos veces la RTVC con la publicidad institucional

La formación critica que el Gobierno canario abone campañas para informar sobre el Covid en el ente

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha denunciado que RTVC cobre por las campañas institucionales que realiza el Gobierno canario para informar sobre temas como la Covid-19, el Sida o el Día de Canarias. A su juicio, esto supone que, «además de recibir los 55 millones de euros vía presupuesto de la Comunidad Autónoma, RTVC obtiene más financiación pública a través de estas campañas». O lo que es lo mismo, según ha dicho, «los canarios pagamos dos veces el ente».

Asimismo, animó al administrador único de la Radio Televisión Pública Canaria, Francisco Moreno, a reflexionar sobre este comportamiento, porque, según explicó, «el ente es un servicio público que está obligado a colaborar» con este tipo de iniciativas gubernamentales. Espino solicitó a Moreno el montante total de los ingresos publicitarios de RTVC y los criterios que se siguen para seleccionar los anuncios. Además, mostró su preocupación por que «casi todas las consejerías del Gobierno canario pagan por la emisión de contenidos de carácter institucional».

La portavoz de Cs llamó también la atención sobre los importes que cobra RTVC por las campañas institucionales, «en ocasiones, hasta cuatro veces más que las televisiones locales y casi el doble que canales comerciales como Telecinco y Antena3», lo que supone facturar por encima de los precios de mercado. En este sentido, ha puesto como ejemplo que, por los mensajes institucionales del Día de Canarias de 2020, la Tele Canaria cobró 12.500 euros, Antena3, 8.000 y Telecinco, 7.400. Espino recalcó que el ente público «no puede hacer competencia desleal a otros medios de comunicación privada».

Durante su intervención, la diputada regional de Cs preguntó a Moreno «si RTVC cuenta con un presupuesto interno» y criticó que el administrador único «se ampare en la Ley de Propiedad Intelectual para realizar los contratos a dedo», cuando «existen otras fórmulas como el concurso deproyectos para permitir que se presenten distintas iniciativas».

Compartir el artículo

stats