Un total de 458 menores extranjeros no acompañados llegaron a Canarias entre el 1 de enero y el 27 de abril de este año, según ha informado este miércoles el director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo, durante su comparecencia en el Congreso.

Pardo ha respondido a una pregunta formulada por el diputado del PP por Las Palmas Guillermo Mariscal, quien ha criticado la "dejación de funciones permanentes" que, a su juicio, el Gobierno de Pedro Sánchez hace en Canarias en materia migratoria.

Como ejemplo, el diputado 'popular' ha puesto la reacción del Ejecutivo en la crisis de la semana pasada en Ceuta hasta donde, ha recordado Mariscal, viajó el jefe del Ejecutivo. Además, ha criticado que el Ministerio de Derechos Sociales haya activado urgentemente el reparto solidario de los menores llegados a Ceuta y no lo hiciera durante la crisis migratoria en las islas de finales del año pasado.

En este sentido, Mariscal ha cuestionado a Pardo sobre el número de menores llegados a Canarias durante 2020, una cifra que Pardo ha señalado como 2.387. Además, ha precisado que, en los cuatro primeros meses de este año son 458 los menores solos arribados al archipiélago.

Cifras difíciles de consolidar

En su intervención, el director general de la Policía también ha facilitado los datos de los menores que han llegado a las costas insulares pero sí estaban acompañados de adultos. En este caso se han contabilizado 2.629 en 2020 y 583 hasta el 27 de abril de 2021.

Pardo ha advertido de que las cifras de menores extranjeros no acompañados "son difíciles de consolidar" ya que hay niños que se declaran como tal y luego no lo son, y viceversa. En estos casos, ha recordado, las fuerzas y cuerpos de seguridad informan a la Fiscalía de Menores que se encarga de realizar los procedimientos de verificación.

El diputado del PP ha recordado a Pardo que el magistrado a cargo de esta materia, como el Defensor del Pueblo, han denunciado que la situación de estos menores en Canarias "no es la adecuada". Para el PP, la mejor solución de esta situación "sería la vuelta de los menores con sus familias".

En este sentido, ha insistido en que el Gobierno "no ha hecho nada" por recolocar a estos menores en las islas, como sí lo ha hecho con los llegados a Ceuta y ha acusado al Ejecutivo de tener "excasísimo interés" por la situación del archipiélago, como, a su juicio, demuestra que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, no haya acudido a informar de la situación migratoria en Canarias, a pesar de que ellos lo llevan pidiendo "desde el 30 de enero de 2020".