La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Empleo público

El Estado mantiene los exámenes al personal interino pese a las protestas

El BOE convoca 1.428 plazas de estabilización ocupadas por temporales con prueba eliminatoria y concurso de méritos

Miquel Iceta, ministro de Política Territorial y Función Pública

El Estado mantiene su intención de que el personal temporal que trabaja para la Administración estabilice sus puestos a través de un concurso-oposición a pesar de las protestas de los empleados públicos interinos de Canarias y de otras comunidades, que reivindican permanecer en sus plazas sin ningún tipo de prueba o solamente con la presentación de méritos y experiencia laboral. Buena prueba de ello es la publicación ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la convocatoria de procesos selectivos para diferentes cuerpos y escalas de la Administración General del Estado, entre las que figuran cerca de 1.500 plazas de estabilización para empleados temporales, que tendrán que pasar por un examen y después acudir al concurso de méritos para consolidar sus empleos.

El Ministerio de Política Territorial y Función Pública introduce en la convocatoria algunas novedades que suponen más facilidades para los empleados temporales frente a los que concurren desde fuera. Los exámenes tanto del ingreso libre como de la estabilización de empleo temporal se celebrarán el mismo día y a la misma hora, lo que favorece que los aspirante del turno libre se vean obligados a no presentarse a este examen, que es más sencillo y con menos temas que el del ingreso libre, porque en el apartado de méritos tienen más puntuación los que ya trabajan para la Administración.

Sin embargo, la prueba sigue siendo eliminatoria para todos y los empleados temporales que no superen el examen corren el riesgo de quedarse sin trabajo, pese a los años acumulados trabajando para la Administración.

Mientras que en el Estado estos procesos de estabilización y consolidación de los puestos temporales se han ido desarrollando y en otras comunidades autónomas también se han convocado, en Canarias están suspendidos tras el intento que hubo en 2019 y en 2020 de ponerlos en marcha por parte del actual Gobierno autonómico. La convocatoria que se publicó ayer en el BOE forma parte de procesos selectivos de años anteriores, concretamente de las ofertas de empleo público de 2019 y 2020 y de los procesos de estabilización de los años 2017 y 2018 acordados entre el Gobierno central y los principales sindicatos con representación nacional.

Canarias es una de las comunidades autónomas que incumplen el mandato de estabilizar los puestos temporales a través de procesos extraordinarios de estabilización. El Estado no solo mantiene estos procesos, firmados por el anterior Gobierno del PP, sino que propone uno nuevo para aquellos empleados que llevan más de tres años anteriores a 31 de enero de 2020. Todo indica que la nueva convocatoria tendrá unas características similares a las de los años anteriores, es decir, que se mantendrá la fórmula del concurso oposición con unas bases que sean flexibles para los empleados que están dentro de la Administración con menos temas en la prueba escrita y un sistema tipo test para facilitar las respuestas.

Las intenciones del Ministerio de Política Territorial chocan frontalmente con las plataformas de empleados públicos interinos y temporales tanto a nivel estatal como en Canarias, que defienden la permanencia en sus puestos hasta la finalización de la vida laboral. El Gobierno canario y los sindicatos convocantes del conflicto laboral estudiarán las plazas ocupadas por los trabajadores que se encuentran en abuso de temporalidad y buscarán fórmulas jurídicas de estabilización. Sin embargo, al margen de las decisiones políticas que se adopten, la fractura sindical está también en el trasfondo de un problema en el que los sindicatos nacionales van por un lado y los canarios, por otro.

Preguntas destacadas

  • ¿Quiénes son los más afectados por la temporalidad?

La mayoría de los afectados por la situación de temporalidad en la Comunidad Autónoma en el ámbito de la Administración General son el personal laboral indefinido por sentencia, trabajadores que entraron por un tiempo determinado pero, ante la inacción de la Administración, denunciaron su situación tras superar los tres años consecutivos de contratos y la Justicia les dejó indefinidos, aunque sus puestos no están consolidados. Los funcionarios interinos son menos en este ámbito pero son mayoría en Educación con los docentes y en Sanidad, que es personal estatutario también interino. 

  • ¿Cuáles son los servicios más afectados?

Los servicios más afectados por la precariedad en el empleo público autonómico son el Servicio Canario de Empleo (SCE), Dependencia y Educación. En el caso del SCE hay más de 400 trabajadores en condiciones de temporalidad mientras que en Educación son todas las vigilantes y auxiliares de comedor. En Dependencia y Servicios Sociales también hay un alto porcentaje de personal sin consolidar en sus puestos de trabajo.

  • ¿Cuándo se produjo el origen del problema?

El origen de este problema data de hace casi dos décadas, cuando se estancaron los procesos para estabilizar los puestos de trabajo ocupados por el personal laboral y se fueron acumulando sentencias judiciales que les dejó dentro de la Administración sin mediar una oferta de empleo. La situación se agravó a partir de la crisis financiera de 2008 cuando se suspendieron todo tipo de oposiciones, lo que provocó que no se renovaran los efectivos que se jubilaban.

  • ¿Cuáles son las necesidades de la Administración?

El Gobierno regional está incorporando a nuevo personal interino para dar más agilidad a servicios como Vivienda, Empleo o Dependencia, pero también lo necesita para gestionar los fondos europeos.

Compartir el artículo

stats