La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis migratoria

CC pide que el Estado negocie las plazas de acogida con Canarias

Fernando Clavijo defiende que se cuente con las administraciones isleñas para redimensionar las instalaciones del Plan Canarias

Migrantes llegados a Lanzarote. Efe

CC quiere que el Estado revise su plan de instalaciones para migrantes en Canarias y que lo haga consultando a todas las administraciones canarias, tanto al Gobierno regional como a ayuntamientos y cabildos. Los nacionalistas creen que el denominado Plan Canarias, que ha supuesto la creación de 7.010 plazas de acogida en las Islas, no debe consolidarse en los términos en que lo ha puesto en marcha el Gobierno central y pretenden limitarlo a partir de una “redimensión” de la situación actual. Este es al menos el sentido de algunas de las propuestas que CC ha presentado en la ponencia del Senado sobre migraciones, donde los grupos parlamentarios empezarán a negociar a partir del próximo día 7 el documento de conclusiones y recomendaciones a partir de la propuesta realizada por el PSOE como grupo mayoritario de la Cámara.

La propuesta socialista señala la necesidad de “dotar al Archipiélago canario, en cumplimiento del Plan Canarias, de una red de acogida para situaciones de episodios de emergencia y ligada a importantes llegadas de personas migrantes por vía irregular”. El senador de CC, Fernando Clavijo, propone añadir a este punto que dicha red de acogida “se diseñará en colaboración con las administraciones autonómicas, insulares y locales para garantizar la convivencia en los espacios colindantes”. Paralelamente, apuesta por “redimensionar adecuadamente la red de acogida en cuanto al número de plazas de manera que sea operativa, sostenible y flexible, que desarrolle mecanismos de atención integral e inclusiva, y que se pueda adaptar a los diferentes flujos de llegadas”.

En definitiva, CC no quiere que el documento que se apruebe en el Senado deje establecido el número fijo de plazas que contempla el Plan Canarias, a cuyo objetivo también incluye una propuesta del Defensor del Pueblo para instar al Gobierno a “evitar a toda costa la concentración de grandes centros de personas migrantes en barrios especialmente castigados por la grave crisis económica que la pandemia ha provocado en Canarias”.

CC hace especial hincapié en la necesidad de que el documento que se apruebe en el Senado contenga una referencia explícita y concreta a la crisis migratoria que vive el Archipiélago desde hace más de un año, algo que no contempla la propuesta elaborada por el PSOE, que pasa por alto las denuncias y críticas a la gestión del Ejecutivo realizadas por muchas entidades humanitarias y diferentes especialistas que comparecieron en la ponencia. En este sentido, el texto de CC señala que la migración es un fenómeno que va a ser una constante por su situación geográfica, y que resulta urgente adoptar y ejecutar todo un conjunto de políticas que eviten tener que tomar decisiones improvisadas como las adoptadas a lo largo de 2020 en las Islas.

Compartir el artículo

stats