La Marcha por la libertad del pueblo saharaui recorrerá las calles de Las Palmas de Gran Canaria el sábado 19 de junio, con el objetivo de dar visibilidad y reivindicar la lucha del Sahara Occidental. La actividad comenzará a las 10.00 horas en la plaza Saulo Torón de Las Canteras y recorrerá la ciudad hasta llegar a la plaza de la Feria, frente a la Delegación del Gobierno en Canarias. El Teide fue el punto simbólico del arranque a nivel nacional de la marcha, que terminará en Madrid, y los tres activistas que llegaron a la cima ondearon la bandera saharaui. Además del acto previsto en la capital grancanaria, este sábado se llevarán a cabo una marcha de acceso al Roque Nublo y el próximo 12 de junio se hará lo propio desde la playa de La Laja hasta el parque de San Telmo.

Según explica Octavio Melián, presidente de la Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, esta iniciativa nace para que las formaciones políticas y la ciudadanía tomen conciencia de «la situación de emergencia que vive la población saharaui, que lleva más de 40 años buscando la paz». Los objetivos de la marcha son «hacer visible la lucha del pueblo saharaui, denunciar la ocupación genocida marroquí y el expolio de los recursos naturales del pueblo saharaui y las violaciones de los derechos humanos en los territorios ocupados del Sahara Occidental», recalca Melián. Otro de los fines es «exigir a las Naciones Unidas, a la Unión Europea y al Gobierno de España que culminen el proceso de descolonización y se ponga fin a la impunidad con la que Marruecos vulnera constantemente la legislación internacional», añade Melián.

«Marruecos ocupa ilegal y violentamente este territorio desde hace 45 años y España sigue teniendo el estatus de potencia administradora del territorio», afirma el consejero de Solidaridad Internacional del Cabildo de Gran Canaria, Carmelo Ramírez, cuya formación política –NC– ya ha anunciado su participación en la marcha. Ramírez punta que «en estos momentos hay un estado de guerra en el Sahara Occidental como consecuencia de la ruptura del alto el fuego por parte del ejército de Marruecos».

Esta manifestación llega en plena crisis diplomática entre España y Marruecos. El país vecino entendió como una ofensa que líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, fuera ingresado bajo una identidad falsa en un hospital de Logroño, «por razones humanitarias». El malestar se manifestó con la entrada de cerca de 10.000 personas en Ceuta de manera irregular, gracias a que la policía alauí levantó la guardia. A esto se suma que España no quiere respaldar el reconocimiento de la soberanía marroquí sobre el Sáhara, tal y como hizo el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Te puede interesar:

Por otra parte, el alcalde del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, Juan Jiménez, recibió en la casa consistorial al delegado del Frente Polisario en Canarias, Hamdi Mansor, y al delegado del Pueblo Saharaui en Fuerteventura, Larbi Mohamed, en una recepción que forma parte de una ronda de visitas institucionales, para dar a conocer su postura sobre la situación que se vive en el Sáhara Occidental. El regidor mostró su comprensión y la solidaridad del Consistorio hacia el pueblo saharaui y tendió la mano para trazar futuras líneas de trabajo en común.

El Polisario, único portavoz

La Marcha por la libertad del pueblo saharaui arrancó el pasado 20 de mayo en Cádiz y a ella se han ido uniendo columnas procedentes de otras comunidades autónomas como Extremadura, Galicia, Baleares, Castilla y León, Cataluña, La Rioja, Cantabria, Castilla La Mancha o Valencia. Todas confluirán en Madrid el 19 de junio. Ese mismo día, se entregará al Ministerio de Asuntos Exteriores el manifiesto de la marcha en el que se exige al Gobierno de España «coherencia y firmeza» en su defensa de la Legalidad Internacional y «el respeto del legítimo derecho a la libertad del pueblo saharaui», así como «el reconocimiento formal del estatus diplomático del Frente Polisario, como único y legítimo representante de la República Árabe Saharaui Democrática». El manifiesto señala que España, «como potencia administradora», tiene la obligación de «proteger a sus ciudadanos y de facilitar el desarrollo de un referéndum de autodeterminación para que el territorio deje de ser la última Colonia de África». Además, condena «la nueva agresión perpetrada por el ejército marroquí contra la población saharaui» y denuncia «los crímenes de lesa humanidad que ha cometido Marruecos en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental y el actual hostigamiento y la brutalidad con que el aparato de represión marroquí trata a la población civil». | LP