La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, anuncia que el Gobierno trabaja en la revisión del sistema de atención y acogida de los menores inmigrantes que llegan solos a España para lograr un «modelo permanente y compartido» con criterios estables de derivación. Lo ha dicho en la Comisión de Derechos de la Infancia y Adolescencia del Congreso de los Diputados donde aseguró que el trabajo con las autonomías irá dirigido a que el modelo garantice los derechos de estos niños y adolescentes.

Belarra se refirió a la llegada masiva a Ceuta de más de 1.000 niños entre el 17 y el 19 de mayo. Destacó la «rápida respuesta» del Ejecutivo y las comunidades para acoger a 200 menores que ya estaban en la ciudad para poder atender «adecuadamente» a los que habían llegado.

Recordó también que el año pasado llegaron miles de menores no acompañados a Canarias y que el Gobierno regional «ha hecho un enorme esfuerzo» por acogerlos de manera digna, y ha remarcado que hasta el momento se han logrado «217 plazas solidarias y ya se han producido los primeros traslados» a la península. «Es un número importante pero soy consciente de que hay que seguir trabajando», remarcó Belarra, quien subrayó que ambas situaciones (Ceuta y Canarias) evidenciano la necesidad de «avanzar hacia un nuevo modelo permanente y compartido».