El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, abordará en la próxima sesión plenaria del Parlamento de Canarias, prevista para el martes, la necesidad de que el Estado impulse de forma definitiva la implantación real de las energías renovables.

Se trata de una necesidad que, dijo, cada vez cobra mayor importancia y que, a su juicio, debe ocupar un lugar preferente en las modificaciones del sector energético en las que trabaja el Gobierno central.

"No podemos retrasar más la implantación decidida de renovables y Canarias debe liderar estos avances hacia la transición energética, pues cuenta con unas condiciones excepcionales para lograr esta meta a corto plazo", ha sostenido el gomero en una nota de prensa.

Asimismo, solicitará al Estado que en esa estrategia de mejora del sistema energético atienda y respete los fueros y las singularidades canarias.

Por ello, reclamará el presidente del Ejecutivo regional que vele por este cumplimiento en Madrid a la hora de acometer las modificaciones que propone el Gobierno central respecto al sistema energético, ya que según aclara Curbelo, "estos cambios pueden trastocar el delicado sistema canario, marcado por la fragilidad e insularidad, lo que obliga a una compensación a la ciudadanía en el coste de generación, algo que se debe respetar pues repercute en el bolsillo de las familias canarias".

En este sentido, valorará la aprobación por parte del Consejo de Ministros de mejoras para el Bono Social Eléctrico, lo que beneficiará a las familias que tengan algún trabajador en ERTE o a aquellas personas que hayan tenido que verse obligadas a una reducción de la jornada para cuidar de un familiar.

También destacará la importancia de contar con dos normas de importante calado como es el proyecto de ley para crear el Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico y el anteproyecto de ley para corregir el dividendo que reciben las centrales no emisoras como consecuencia de los costes del CO2.

En este punto, recalcará el objetivo de bajar la factura de la luz en hogares y empresas, una meta que figura en ambas normativas y que cobra mayor importancia con la puesta en marcha del nuevo sistema establecido desde este 1 de junio. "Algo que puede afectar la economía de muchas familias a las que les es muy complicado conciliar los horarios fijados de menor gasto con la vida familiar y laboral", indicó.