La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP de Canarias recogerá firmas contra los indultos del 'procés' en las islas

Navarro exige al Gobierno regional que entregue con “extrema urgencia” las ayudas a las Pymes y autónomos del Archipiélago

La portavoz del Partido Popular (PP) en el Parlamento autonómico, Australia Navarro

La presidenta del Partido Popular en Canarias, Australia Navarro, afeó “el cierre de filas” del presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, con respecto a los indultos a los políticos del procés, algo que a su juicio es “un error y un posicionamiento intolerable”. Asimismo, durante una rueda de prensa en la sede de los populares en la capital grancanaria, afirmó que Torres “está más preocupado por quedar bien con su jefe en Moncloa, que por defender el interés de los canarios”. Navarro aseguró que la postura del presidente regional “no representa ni a la mayoría de los canarios, ni a la mayoría de los socialistas canarios”.

La postura del PP sobre los indultos, insistió Navarro, es que “no se puede indultar a quien promete reincidir, ni contra el criterio unánime y sólido del Tribunal Supremo, con el objetivo de contar con el apoyo de los independentistas”. Por esto, los populares anunciaron que llevarán al Parlamento de Canarias un “pronunciamiento rotundo” contra los indultos, para dejar bien claro que “Torres no habla en nombre de los canarios cuando aplaude esta medida”. Además, llevarán mociones a todos los ayuntamientos y cabildos de Canarias y recogerán firmas en las calles, “para que los canarios puedan dejar claro su rechazo a los indultos”.

Por otro lado, Navarro exigió al Gobierno de Canarias que entregue con “extrema urgencia” las ayudas a las Pymes y autónomos canarios porque, de no ser así, “solo servirán para prolongar la agonía de miles de negocios. Además, la dirigente popular mostró su preocupación ante la “lentitud y contradicción” en la gestión de las subvenciones por parte Ejecutivo autonómico que asegura haber simplificado el proceso para acelerarlo y, por otra parte, defiende que tienen hasta diciembre para entregar las ayudas. “De entrada está pensando en que tiene otros siete meses para concluir el proceso y esto que nos parece inadmisible, porque los empresarios canarios no se merecen este trato”, afirmó Navarro. Quien sostuvo que el Gobierno regional trata este asunto como ese dinero se fuera a destinar a fomentar nuevas líneas de negocio o para proyectar inversiones a futuro, cuando en realidad se habla de ayudas directas para hacer frente a los gastos corrientes.

Para Navarro, Torres, y el vicepresidente autonómico, Román Rodríguez, “no terminan de entender lo que están pasando las empresas y los autónomos”. Por esto, considera que las Islas cuentan con un Gobierno “lento, incapaz y cicatero”, al que “le cuesta soltar las perras”, cuando es para ayudar a los empresarios. En este punto, la presidenta del PP en Canarias recordó que el Ejecutivo anunció en diciembre que iba a destinar 400 millones de euros a las ayudas, pero al final esa cifra quedó en 165 millones, de los que solo se han entregado 20 millones de euros. Con esto, se preguntó cuánto tardará el Ejecutivo de Torres en entregar los 1.144 millones que llegarán al Arhipiélago para ayudas, que “si se entregan en tiempo, pueden ser un revulsivo para la economía canaria y para el empleo”. “Nos parece inmoral que se permitan el lujo de sacar pecho con unas ayudas que no son capaces de entregar”, apuntó Navarro.

Compartir el artículo

stats