Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Cómo obtener el Certificado Digital UE-COVID en Canarias

Se podrá conseguir a través de la página de la Consejería de Sanidad en internet y en la aplicación de cita previa

Así son los controles de pruebas diagnósticas en los aeropuertos de Canarias

Las personas residentes en Canarias pueden descargarse el certificado accediendo al servicio miHistoria, en el que ya está accesible ya la Cartilla de Vacunación del Covid-19 del SCS. Se puede acceder desde la web del SCS o a través de las apps iOS o Android. Al contener información de alta seguridad requiere darse de alta en identidad digital, la cual se puede obtener mediante certificado digital o sistema Cl@ve en www.miscs.org, donde se detallan los pasos a seguir para darse de alta; o bien, mediante usuario y contraseña que facilita la unidad administrativa del centro de salud al que se esté adscrito.

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, informó en el Pleno del Parlamento que su departamento pondrá mañana, 9 de junio, a disposición de las personas residentes en las Islas el Certificado Covid Digital UE, el documento oficial con el que a partir de 1 de julio las personas residentes en los Estados miembros podrán acreditar que han recibido la vacuna, superado la enfermedad o disponen de una prueba diagnóstica con resultado negativo. Con el Certificado Covid Digital UE se pretende facilitar la movilidad y garantizar la protección de la salud de las personas de la Unión Europea que reúnan alguna de estas tres condiciones, sin que tenga la condición de pasaporte ni documento de viaje que condicione o restrinja el derecho a la libre circulación.

El Servicio Canario de la Salud ha venido trabajando junto al Ministerio de Sanidad y el resto de Comunidades Autónomas en la implantación de este certificado para cada uno de los tres supuestos contemplados y según el calendario propuesto.De acuerdo a este calendario, la Comunidad Autónoma de Canarias comenzará a emitir mañana el Certificado Covid Digital UE de vacunación y de recuperación a través miHistoria, accesible desde la página web del SCS y de la app.

Durante el mes de junio se irán activando progresivamente otros canales para que puedan obtenerse los tres tipos de certificados (vacunación, recuperación y prueba diagnóstica negativa) también de manera presencial, en los laboratorios privados y oficinas de farmacia, así como mediante un nuevo servicio MiCertificadoCovid, que no requerirá de certificado digital.

Coordinación técnica

La implantación en del Certificado Digital UE-COVID es un proceso de gran complejidad que requiere, además de la coordinación entre el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas, la implicación de los ministerios de Industria, Comercio y Turismo, Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y de otros agentes como las aerolíneas.

Las Comunidades Autónomas son las encargadas de emitir, sellar y entregar los certificados en formato electrónico (QR Wallet, PDF con QR) o en papel. El Ministerio también emitirá certificados en casos tasados, además de ofrecer el soporte necesario y coordinar y apoyar técnicamente a las Comunidades Autónomas. Asimismo, también deberán participar los laboratorios, que se encargarán de facilitar información para que puedan emitirse los certificados.

El Servicio Canario de la Salud ha trabajado en la adaptación de los sistemas de información, generación y sellado de los certificados acorde a las directrices europeas, así como en los puntos de entrega tanto de manera digital y presencial. Partiendo del pleno respeto a la normativa sobre protección de datos vigente e informando puntualmente a la Agencia Española de Protección de Datos, el Certificado Verde Digital tiene como principales características su sencillez e interoperabilidad para toda la Unión Europea, así como su gratuidad y universalidad.

En directo

Última actualización 17:58

El fin de las mascarillas en España enfrenta a Gobierno, oposición y algunas autonomías. Leer más

Canarias administra el 95,18% del más de 1,5 millones de vacunas recibidas. Leer más

Tenerife suma 131 de los 167 nuevos contagios de covid-19 en Canarias. El Archipiélago no registra muertes por coronavirus en las últimas 24 horas. Leer más

Muere una mujer por coronavirus en Canarias y suben los contagios en 188 casos. Tenerife, con 140, suma la mayoría de los nuevos diagnósticos en la región. Leer más

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias pondrá en marcha un nuevo punto de vacunación masiva contra la COVID-19 en Tenerife, con capacidad para inocular a unos 10.000 usuarios al día. Está situado en el Pabellón Santiago Martín, en La Laguna, gestionado por los equipos de Enfermería del Hospital Nuestra Señora de Candelaria en coordinación con la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife, tendrá capacidad para habilitar de 40 a 50 puestos de vacunación.

Esta actuación se une a otras ya en marcha con la apertura de nuevos puntos tanto en Tenerife como en Gran Canaria en la última semana para impulsar la vacunación, que continuará avanzando con otros grupos etarios a medida que se sigan recibiendo las dosis contempladas en la Estrategia de Vacunación contra la COVID-19.

Más del 30% de la población de Canarias está ya inmunizada contra la COVID-19. Leer más

Una mujer de 72 años ha fallecido con Covid en Lanzarote, según ha informado la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias. La fallecida se encontraba ingresada en la UCI del hospital Molina Orosa desde el pasado mes de enero, según ha informado el Área de Salud de la isla. 

Los pacientes cero escapan al rastreo y causan la dispersión del virus por Tenerife. Leer más

El ocio nocturno abre este viernes en Gran Canaria tras diez meses parado. Leer más

Tenerife se mantiene así mismo con la mayor incidencia del virus. En estos momentos presenta una incidencia acumulada a 7 días que triplica a la de Gran Canaria. Esto se achaca a que los casos en Tenerife se concentran en edades más jóvenes, con mayor porcentaje de hombres (que suelen ser menos demandantes de los sistemas sanitarios) y presentan una distribución territorial más dispersa en entornos que a su vez suelen usar menos estos recursos sanitarios

Una semana más sin cambios en los niveles de alerta por islas: Tenerife, Lanzarote y La Graciosa, en nivel 2, y el resto en el 1.

Muere una mujer por covid-19 en Canarias y se registran 159 nuevos contagios. La mayoría de los diagnósticos se notifican en la isla de Tenerife. Leer más

El Archipiélago acelera la vacunación con casi 30.000 pinchazos diarios. Leer más

Los contagios de covid-19 suben en Canarias, con 169 nuevos casos. Leer más

La incidencia covid mejora en el territorio nacional y empeora en Canarias. Leer más

Canarias registra 81 brotes de coronavirus en la última semana. La mayoría de los contagios son en el ámbito social. Leer más

Los contagios de covid-19 suben en Canarias, con 169 nuevos casos. Las últimas 24 horas no se han registrado fallecimientos por el coronavirus. Leer más

Ver más

Compartir el artículo

stats