Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CC exige mantener las ratios igual de bajas de cara al próximo curso

Clavijo insiste en que «el cambio social debe comenzar por el ámbito de la educación» y que «los recursos europeos solo pondrán un parche»

Fernando Clavijo y Beatriz Calzada durante la rueda de prensa. | |

Fernando Clavijo y Beatriz Calzada durante la rueda de prensa. | | CARSTEN W. LAURITSEN

Coalición Canaria (CC) exige al Gobierno de Canarias «no dar un paso atrás» en la bajada de ratios que se produjo al inicio del presente curso escolar y mantener también la contratación de los profesores de refuerzo. El secretario general de CC, Fernando Clavijo, recordó que, «si queremos hablar de un cambio social, debemos empezar a trabajar en el ámbito de la educación y en ese sector aún queda mucho por hacer» y añadió que la bajada de ratios, que se inició en la pasada legislatura y que este curso ha tenido que acelerarse debido a la crisis sanitaria, «ha demostrado que es la mejor fórmula para mejorar el rendimiento académico»

La portavoz de Educación del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC-AHI), Beatriz Calzada, destacó la necesidad de que los más de 2.500 profesores de refuerzo contratados ante la crisis del Covid «mantengan su contrato para el próximo curso escolar». «Reconocemos cuando las cosas se hacen bien y esa fue una decisión acertada del Gobierno», expresó e insistió en que «es fundamental no perder a esos profesores para garantizar la bajada de las ratios».

Clavijo destacó la necesidad de «consolidar la inversión» para el sector de la educación pero precisó que hacerlo con recursos europeos «solo pondría un parche donde hacen falta medidas estructurales y permanentes en el tiempo». En este sentido, el secretario ejecutivo de Educación y Universidades, José Manuel González, hizo hincapié en la falta de una planificación presupuestaria para comienzos del presente curso, lo que obligó a los centros a reestructurar los gastos al no recibir recursos para adaptarse al Covid. Lo mismo ocurrió con los ayuntamientos, a los que les ha tocado realizar un importante esfuerzo para adecuar las infraestructuras ante la falta de respuestas de la Consejería de Educación.

Calzada sentenció que «Canarias ha perdido una oportunidad de oro con el Plan de Infraestructuras Educativas» puesto que el Gobierno no solo ha dado por perdidos los 42 millones de euros destinados al Archipiélago para los últimos años sino que además contará con 21 millones de euros menos para obras fundamentales en los centros escolares. «Esta es una muestra más de la sumisión de Canarias ante el Gobierno de España», declaró la portavoz de Educación.

El secretario general de CC calificó de «error garrafal» el proceso de vacunación que se ha llevado a cabo con el personal docente y añadió que «se le dio prioridad en la vacunación, algo que los nacionalistas apoyamos y aplaudimos, pero ese carácter prioritario en la primera dosis se convirtió en un auténtico caos en la segunda. Se les ha dejado solos, sin información clara, sin saber la realidad de lo que estaba pasando y sin respuestas claras». Todo eso, precisó, ha generado «angustia y preocupación a los docentes y a sus familias y colocándoles en la situación de tener que elegir qué vacuna ponerse».

El secretario ejecutivo de Educación y Universidades destacó también los problemas ocasionados a raíz del absentismo voluntario causado por el Covid durante el presente curso escolar. «A estos alumnos no se les ha realizado el seguimiento necesario y en la actualidad no sabemos el número exacto de alumnos que han faltado a clase por miedo al virus», expresó el nacionalista.

Compartir el artículo

stats