La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tensión Madrid-Rabat | Despliegue del ‘African Lion’ 2021

Las maniobras militares elevan la tensión bélica entre Rabat y el Polisario

Ambas partes han anunciado en los últimos días bombardeos en la región de Mahbes

Imagen del conflicto entre Rabat y el Polisario tras reanudarse las hostilidades. | | LP/DLP

Las maniobras militares que se iniciaron esta semana en Marruecos organizadas por el Mando de Estados Unidos en África (Africom) y el país magrebí han provocado que tanto Rabat como el Frente Polisario hayan anunciado ataques en la zona fronteriza del Sáhara Occidental con Argelia, en la región de Mahbes. En los últimos días las dos partes han publicado en foros y redes sociales, con fotos e imágenes, un incremento de las acciones bélicas cuando acaban de iniciarse las maniobras militares African Lion 2021, uno de cuyos escenarios es precisamente esta zona limítrofe con Argelia y cercana a los campamentos de Tinduf.

Desde que el Polisario reinició el pasado noviembre las hostilidades en el paso de Guerguerat, en la frontera del territorio saharaui con Mauritania, Marruecos había evadido directamente informar sobre el conflicto. Ahora los dos contendientes se han enzarzado en comunicar bombardeos a uno y otro lado de esta zona para destruir enclaves militares estratégicos, lo que eleva la tensión justo cuando las tropas de EE UU y otros ocho países están en Marruecos iniciando el despliegue militar previsto.

La página oficial del Africom excluye el territorio saharaui al poner como límite el sur de Marruecos

decoration

El pasado 13 de noviembre el Frente Polisario acusó a Rabat de violar el alto el fuego. Ese día fuerzas del Ejército marroquí intervinieron para acabar con el bloqueo del paso de Guerguerat, en el extremo sur del Sáhara Occidental, que mantenían desde hacía tres semanas cientos de manifestantes saharauis. Un día después, el Frente Polisario declaró oficialmente el fin de su compromiso con el acuerdo de 1991 y decretó el «estado de guerra». Desde entonces se han ido sucediendo los ataques, aunque la guerra propagandística que mantienen los dos contendientes es confusa sobre el alcance real del conflicto ya que incluso el Polisario acusó a Rabat de utilizar un dron para matar a uno de sus jefes militares, algo que nunca fue confirmado ni desmentido por el reino alauí.

Con este enfrentamiento de fondo, se iniciaron las maniobras militares con una ceremonia oficial con la presencia de los mandos militares norteamericanos y marroquíes en Agadir. Previamente el Ejército marroquí había anunciado los lugares de norte a sur del país en los que discurrirán los ejercicios y volvió a incluir a Mahbes en los mismos, es decir, en territorio saharaui. La página oficial del Africom publicó el mismo día del inicio del despliegue una información en la que recoge textualmente: «Las actividades del León Africano se extienden por todo Marruecos, desde la base aérea de Kenitra en el norte hasta Tan Tan y el complejo de entrenamiento Grier Labouihi más al sur». Las localidades mencionadas por el Mando norteamericano están en territorio marroquí y no mencionan ninguna población saharaui como sí ha hecho Rabat.

El propio primer ministro marroquí había también nombrado a Dajla como escenario de los ejercicios pero el despliegue no llegará tan al sur. También se nombra a Túnez y Senegal como escenarios de algunas de las maniobras diseñadas.

Entrenamiento

Según explica Africom se trata de «un ejercicio de entrenamiento aéreo, coordinado por las Fuerzas Aéreas de EE UU en Europa y África, incluirá maniobras aéreas de EEUU y Marruecos, incluidos bombarderos, cazas y reabastecimiento aéreo». Por otro lado «las maniobras navales incluyen un ejercicio de fuego naval y múltiples maniobras basadas en el mar que involucran a las armadas de Estados Unidos y Marruecos y capacidades de respuesta a crisis».

La tensión en la zona la refleja que recientemente también se produjeron maniobras militares de Argelia cerca de la frontera con Marruecos con fuego real, lo que evidencia el rearme de ambos países, rivales por el control geoestratégico del Magreb.

Mandos militares norteamericanos y marroquíes en la inauguración de las maniobras militares ‘African Lion’ 2021, en Agadir. | | LP/DLP R.A.D.

“African Lion 2021 es el principal ejercicio anual conjunto y multinacional del US Africa Command. African Lion es un excelente ejemplo del compromiso a largo plazo de Estados Unidos con África y el reconocimiento de la importancia estratégica de África para Estados Unidos ”, dijo el comandante del Comando África de Estados Unidos, el general del ejército estadounidense Stephen Townsend ante el inicio de los ejercicios militares, los mayores que organizan los norteamericanos en el continente vecino.

«African Lion es clave para construir y fortalecer asociaciones en la región», dijo Townsend. «Brinda una oportunidad para el aprendizaje mutuo entre los EE UU y nuestros socios africanos y beneficia a los participantes al fortalecer la interoperabilidad y los esfuerzos colectivos para mejorar la seguridad y la estabilidad en toda la región», añadió el mando norteamericano ante el despliegue.

Compartir el artículo

stats