La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las propuestas que diseñan las empresas canarias para acceder a los fondos europeos suman ya 6.900 millones

Drones para el transporte de mercancías, biocombustible para aviones o ciberseguridad en hoteles, algunas de las ideas para las ayudas Next Generation

Nadia Calviño, ministra de Economía | | LP/DLP

Drones que transportan mercancía, ciberseguridad turística, hidrógeno verde para vehículos o biocombustible para los aviones son algunos de los potentes proyectos que las empresas canarias preparan para acceder a los fondos europeos Next Generation y que suman una inversión de 6.900 millones de euros de los que recibirían por la ayuda europea entre el 10 y el 30%. El Gobierno canario trabaja con las empresas las propuestas que pueden caber en el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, para impulsar la reactivación social y económica del país tras la crisis generada por la pandemia.

La ministra de Economía, Nadia Calviño, visita el próximo lunes Canarias en respuesta a una invitación de la Presidencia del Gobierno regional. En su estancia se reunirá con el presidente, Ángel Víctor Torres, y tendrá un encuentro con los empresarios donde se prevé que hable de los mecanismos de recuperación del país, entre ellos la gestión de los fondos Next Generation.

El Ejecutivo está ayudando a perfilar con las empresas los proyectos, explica Antonio Olivera, viceconsejero de Presidencia. Son propuestas «muy potentes», con un mínimo de 20 millones de euros y se están uniendo diversas empresas para concurrir a las convocatorias que los distintos ministerios están preparando para los proyectos privados, aparte de las ayudas a las corporaciones locales y los fondos que se entregan a las Comunidades Autónomas para que también gestionen estos fondos. El Gobierno regional recibirá 1.800 millones en el periodo 2021-23 pero con unas pautas muy claras para distribuirlos, precisó Olivera. Los proyectos deben buscar la transformación de la economía y se han de basar en la transición ecológica, el impulso a la digitalización, la cohesión territorial y la igualdad.

Entre todos los recursos, el Gobierno regional espera obtener para Canarias unos 3.500 millones de euros, como mínimo, de los fondos europeos

decoration

Entre todos los recursos, el Gobierno regional espera obtener para Canarias unos 3.500 millones de euros, como mínimo, de los fondos europeos y generar el triple de inversión por la parte que deben poner las empresas. De este modo, un porcentaje de la inversión de los proyectos privados canarios podrá ser sufragado directamente por los fondos que gestionan los ministerios para las empresas -unos 8.000 millones de los 24.000 que ya contemplan los Presupuestos del Estado- o si en estas convocatorias nacionales no salen elegidos, y el Gobierno regional considera que son interesantes pueden caber en los recursos que tramite el Ejecutivo autónomo de estas ayudas europeas.

Las propuestas canarias giran en torno en 21 líneas de actuación que se han aunado en cuatro bloques. Cuando el Gobierno detecta que hay ideas similares o complementarias aconseja a las empresas que se presenten juntas con una propuesta más amplia. Hay de hasta 400 millones de euros.

En el bloque del turismo, Olivera indica que existen proyectos tecnológicos para dar un mejor servicio, de descarbonización del sector turístico, de incorporación en hoteles de placas fotovoltaicas, software de gestión o propuestas para la ciberseguridad en el sector turístico y combatir a los hacker porque cada vez se manejan más datos.

Nadia Calviño visita el lunes Canarias e informará de los fondos a los empresarios

decoration

En proyectos de I+D+i se centran en el sector de la economía azul y la economía aeronáutica y aeroespacial. Se han presentado bastantes proyectos para la mejora de los servicios portuarios y de logística o de desarrollo industrial, además de para los astilleros o la construcción de piezas a través de tecnología 3D. En aeroespacial, se formulan propuestas de drones para el transporte de mercancías, aunque no pesadas, con lo que se evitaría el uso de helicópteros o aviones que contaminan más. También existen proyectos para la conectividad digital 5G. En la economía verde y la economía circular existen proyectos para potenciar la energía eólica off shore o la implantación del hidrógeno verde para el transporte pesado, así como proyectos para el coche eléctrico y puntos de recarga. En residuos se trabaja su valorización como la conversión de los residuos orgánicos en biocombustible para la navegación aérea.

Asimismo hay propuestas para potenciar el sector audiovisual y el cine. Muchas de estas manifestaciones de interés de las empresas son proyectos tractores que aglutinan a más a de una empresa y deben presentarse a las convocatorias de los distintos ministerios. Olivera estima que el Ministerio de Transición Ecológica sacará sus convocatorias en primer lugar y pueden estar ya en marcha en este verano.

Cine y videojuegos



Uno de los sectores que se puede ver beneficiado por los fondos Next Generation de la UE es el sector audiovisual. En ese ámbito ya se manejan distintos proyectos privados para ampliar los servicios de cine con la construcción de estudios para los rodajes, además de proyectos de videojuegos de realidad virtual. Según el viceconsejero de Presidencia, Antonio Olivera, estas propuestas caben perfectamente para ser subvencionadas en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia donde aparecen ayudas para este sector en un apartado específico, de modo que Canarias pueda convertirse en un punto de referencia para todo tipo de rodajes «con unos estudios potentes» financiados en parte con los fondos europeos. También se han presentado propuestas para la formación en este sector, proyectos que deben esperar ahora por las convocatorias nacionales para concurrir a las posibles ayudas. | F. M.

Compartir el artículo

stats