La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La región recibirá 466 millones de Bruselas para energías limpias

La Comunidad Autónoma se queda con la mayor parte de los 700 millones que el Estado reparte entre los archipiélagos

La región recibirá 466 millones de Bruselas para energías limpias Carsten W. Lauritssen

La Comunidad Autónoma recibirá 466 millones de euros de los fondos comunitarios para la promoción de las energías limpias, uno de los objetivos fundamentales del macroprograma NextGenerationEU puesto en práctica por la Unión Europea (UE) para paliar las consecuencias de la crisis del coronavirus y asegurar un futuro sostenible. Fue el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, quien ayer adelantó la cuantía que llegará a las Islas con cargo a los dineros de Bruselas en una de sus intervenciones ante el pleno del Parlamento regional.

Torres avanzó la cantidad destinada para el Archipiélago en respuesta a una pregunta del portavoz parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera, Casimiro Curbelo. El jefe del Ejecutivo isleño hizo hincapié en que la región, como ya ocurriera en el reparto de los 7.000 millones de euros del Estado para ayudas directas a pymes y autónomos –Canarias recibe la mayor parte, un total de 1.144 millones–, vuelve a resultar especialmente beneficiada de la distribución de los fondos para energías limpias. No en vano, son un total de 700 millones de euros los que ha programado el Gobierno central para la reconversión energética de los territorios insulares –Baleares y Canarias–, con lo que la Comunidad Autónoma acapara así el 66,6% del total, es decir, casi 67 de cada cien euros.

Con este dinero –que vendrá en su totalidad de las arcas comunitarias–, Canarias tiene ante sí la oportunidad de redoblar su apuesta por la sostenibilidad tras la crisis de la covid-19, según explicó el Gobierno regional en un comunicado en el que agrega que con estos fondos «se dará el salto en esas energías verdes que, por sus grandes condiciones naturales, debieron haberse activado desde hace decenios y que ahora se acelerarán».

Torres, que agradeció el «gesto» del Gobierno de su correligionario Pedro Sánchez, expuso que se trata de una apuesta «por la singularidad de Canarias frente a otros territorios del ámbito continental, e incluso frente a otros territorios archipielágicos». «Esta es la transformación verde que Europa lleva pidiendo desde hace años y que la crisis ha adelantado para que territorios como Canarias podamos apostar por esas energías sostenibles», concluyó.

Compartir el artículo

stats