La portavoz del Grupo Mixto –Ciudadanos (Cs)– en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, criticó ayer al presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, por la respuesta del Ejecutivo autonómico a la crisis económica y social que padecen las Islas. “Las ONG son las que están salvando a los canarios que lo están pasando mal”, sin contar con ayuda pública suficiente.

Vidina Espino calificó de “vergonzoso que el Gobierno no haya dado un solo euro este año a los banco de alimentos de Canarias”, pese a contar con menos recursos y haber duplicado su demanda, o a Cáritas, que “ha aumentado en más de un 80% sus atenciones”.

La diputada de Cs señaló durante la sesión de control al Gobierno celebrada en la Cámara autonómica que “son estas organizaciones no gubernamentales y la solidaridad de muchos canarios que han salido en su auxilio con sus donaciones las que están salvando a nuestra gente del hambre”.

La portavoz de la formación naranja, que mostó su apoyo a las ayudas al sector turístico para facilitar su reactivación, también consideró asombroso que “el Gobierno canario pague antes un bono de vacaciones que las ayudas al alquiler, el complemento a los ERTE, el pago de la dependencia o a los bancos de alimentos”.

Vidina Espino recriminó a Torres que durante la reciente visita a las Islas de la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, no le preguntara “por qué se había denegado a más de 60.000 familias canarias la solicitud del Ingreso Mínimo Vital (IMV)”, pues, según manifestó, “han dado con la puerta en las narices a quienes más lo necesitan”.

En lugar de pedir explicaciones, afirmó la diputada de Cs, “el Gobierno canario prefirió sacarse la foto con la nueva vicepresidenta, como si fuera su club de fans”.

Durante su intervención, la parlamentaria ha preguntado también al presidente del Gobierno “cuándo tiene previsto aprobar el decreto ley para complementar los ERTE”, anunciado hace semanas y al que hay previsto destinar 30 millones, pues en otras comunidades autónomas ya está en vigor.