La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canarias favorecerá la formación en el reparto de las ayudas europeas

Los 3.500 millones de los fondos Next Generation impulsarán el aprendizaje en sectores emergentes como el cine, las energías renovables o la digitalización

Parque eólico Llanos de la Aldea, en San Bartolomé de Tirajana. | | SANTI BLANCO

La formación en nuevos nichos de trabajo que siguen siendo inexplorados constituye uno de los objetivos fundamentales de los fondos europeos Next Generation. Así, las propuestas que se están diseñando para acceder a estas ayudas comunitarias para la transformación económica y social de Canarias llevan aparejadas el aprendizaje de profesiones que pueden ser emergentes en las Islas, como en el sector audiovisual, la energía renovable, la digitalización o el teletrabajo. El presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres, expuso ayer que, junto a los estudios de cine que se plantean construir con parte de estos fondos europeos -que subvencionarán entre un 10 y un 30% de las iniciativas empresariales- se planean crear centros para dar formación específica en materia audiovisual, en colaboración con la Formación Profesional y las universidades.

Otra de las propuestas que pretende el acceso a las ayudas comunitarias formula la instalación de placas solares en todos los edificios públicos de Canarias, por lo que se requerirá mano de obra especializada que se forme al amparo de estos fondos. También en digitalización hay numerosos proyectos privados, como una iniciativa de ciberseguridad en los hoteles, y se erige en una apuesta clara de formación. Para desarrollar el teletrabajo, día a día más asentado, se requerirá mayor instrucción y tecnología. Estos son algunos ejemplos del impulso que se le quiere dar a la formación con estos fondos europeos.

Según el presidente viene una lluvia de millones y hay que aprovecharlos para la transformación real de las Islas. Solo el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) del fondo Next Generation supone un impulso europeo a las Islas de entre 3.500 a 4.000 millones de euros entre 2021 a 2023, con una ejecución hasta 2027. Otra de las herramientas del Next Generation, el fondo React-EU, que gestiona directamente el Gobierno canario para servicios públicos o para las ayudas directas a las empresas, traerá 630 millones de euros.

La Comunidad Autónoma gestionará de los del 3.500 millones del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia 1.800 millones; del resto, una parte será para las corporaciones locales, y otra, para las subvenciones a los proyectos privados cuando los ministerios abran las convocatorias.

Estos fondos promueven grandes proyectos tractores para la unión de empresas o la colaboración público y privada, con propuestas por un mínimo de 20 millones de euros. Con carácter general, para recibir apoyo del MRR, los proyectos deberán centrarse en seis ámbitos de actuación: transición ecológica, transformación digital, empleo y crecimiento inteligente, sostenible e integrador, cohesión social y territorial, salud y resiliencia, y políticas para la próxima generación, incluidas la educación y el desarrollo de capacidades. Por ello, en materia formativa el Gobierno canario considera que se puede dar un paso de gigante en las Islas a través de las ayudas europeas.

Según Torres, hay siete años para exprimir esta gran cantidad de dinero -que paradójicamente ha propiciado la crisis generada por la pandemia- y se logre una transformación económica y social efectiva. El presidente recalca que el turismo va a seguir siendo importante para la economía de Canarias, pero se busca «un turismo inteligente, autosuficiente y que apueste por la economía circular».

El lunes visita Canarias la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Nadia Calviño, para ofrecer mayor información de los fondos Next Generation a los empresarios y al propio Gobierno canario, que debe planificar los 1.800 millones que gestiona con propuestas propias o público privadas.

En este contexto, ayer se constituyó la Comisión de Planificación y Gobernanza de los fondos Next Generation, presidida por Torres e integrada por los propios consejeros del Gobierno canario y otros cargos de Presidencia y Hacienda, para establecer las directrices políticas de las ayudas, la aprobación de los planes estratégicos de cada departamento que obtenga fondos, además de hacer un seguimiento de los mismos.

La próxima semana se constituirá el comité directivo que visará los proyectos que se presenten, presidido por el consejero de Hacienda, Román Rodríguez. Se le ha pedido a cada área que exponga cuánto dinero le va a tocar de sus respectivos ministerios, cómo se lo piensa gastar y qué personal requiere. Por tanto, cada consejería debe realizar una planificación específica.

Transición Ecológica, que es la que más fondos percibirá de los recursos europeos -1.500 millones en los próximos años, un 40%- tendrá que aumentar su personal con unidades temporales de apoyo. De hecho, este área empieza ya a gastar los fondos con una convocatoria, antes de que acabe julio, de 18 millones para la adquisición de vehículos eléctricos.

Compartir el artículo

stats