La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CRISIS DEL CORONAVIRUS

El ocio nocturno podrá abrir hasta las dos de la madrugada en las islas con nivel 1 de alerta

Los eventos con menos de 750 personas en islas de nivel 1 y 2 no requirirán permiso de las autoridades - Sin cambios en los niveles de alerta por islas

Julio Pérez, portavoz del Gobierno canario

El Gobierno de Canarias se reunió este jueves, y como cada semana evaluó la evolución de la pandemia de coronavirus. En rueda de prensa posterior, el portavoz Julio Pérez informó que no hay cambios en los niveles de alerta por islas (Tenerife, Lanzarote y La Graciosa siguen en nivel 2, el resto de islas en el 1). "Podemos seguir aspirando a la recuperación del turismo", recalcó Pérez, pero sigue habiendo datos preocupantes, principalmente en Tenerife.

Sí que hay cambios en las restricciones anticovid. El ocio nocturno podrá abrir hasta las dos de la madrugada en las islas con nivel 1 de alerta (Gran Canaria, Fuerteventura, El Hierro, La Gomera y La Palma), y también actividades de restauración, bingo y casinos. Habrá registro de asistentes para zonas interiores y no se podrá bailar. Sanidad "prestará atención" a cómo evoluciona la apertura de discotecas, con la esperanza de que no suponga un impacto negativo en los datos de contagios.

Según la información facilitada por el Gobierno, los establecimientos de ocio nocturno de islas en nivel de alerta 1, como discotecas, bares de copas y karaokes, deberán cumplir las limitaciones de aforo y ocupación máxima establecidas y una adecuada ventilación, tanto en espacios interiores como exteriores, aparte de llevar un registros de asistentes para garantizar la trazabilidad ante la posible detección de un caso durante los 30 días siguientes.

La ocupación máxima por mesa será de 10 personas en el exterior y de 4 en espacios interiores. El consumo de alimentos y bebidas se realizará en la mesa, con los clientes sentados, distancia de seguridad de 2 metros y uso correcto de la mascarilla, excepto en el momento de la ingesta de alimentos o bebidas.

La pista de baile deberá precintarse o en su caso ser ocupada por mesas sin sobrepasar el aforo permitido, añaden las nuevas normas. Y en los espacios interiores se utilizará ventilación forzada, con el fin de obtener una adecuada renovación del aire.

Sanidad "prestará atención" a cómo evoluciona la apertura de discotecas, con la esperanza de que no suponga un impacto negativo en los datos de contagios

decoration

Eventos de menos de 750 personas

Asimismo, los eventos con menos de 750 personas en islas de nivel 1 y 2 ya no requirirán permiso de las autoridades, quedando bajo la responsabilidad de los organizadores el cumplimiento de las medidas y aforos. Esto es en coherencia con la intención del Ejecutivo de que cada vez más se apele a la responsabilidad individual para continuar combatiendo el virus.

Estas actividades, entre las que se incluyen actos culturales, recreativos, de ocio o deportivos, podrán celebrarse tanto en espacios abiertos como de interior en islas en nivel de alerta 1 y únicamente al aire libre en las que estén en nivel de alerta 2, con el público sentado y un aforo máximo del 50%.

Las nuevas medidas serán publicadas en el Boletín Oficial de Canarias y entran en vigor con su publicación, salvo la apertura del ocio nocturno en interiores, que se establece a partir del viernes 18 de junio, siempre en función de la situación pandémica.

Informe del SCS

La decisión de mantener los niveles de alerta por islas se sustenta en el informe emitido por la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud (SCS) con fecha de 9 de junio. Ese informe, en el caso de Tenerife indica que la tasa de Incidencia Acumulada a 7 días ha ido descendiendo muy discretamente desde finales de abril, y desde entonces sigue estancada a mitad del intervalo del riesgo medio, con un promedio la última semana de 48,7 casos por cada 100.000 habitantes.  Los promedios de ocupación de camas convencionales y en UCI  continúan manteniéndose en nivel de riesgo bajo. Sin embargo, aunque en conjunto los indicadores apuntan a una evolución positiva, el valor de la incidencia a 7 días, que apuntaba a un discreto descenso, se ha estabilizado e incluso incrementado sutilmente la última semana. 

El resto de islas continúan en la misma tendencia de estabilización o bajada, si bien en el caso de Lanzarote, pese a que los indicadores muestran cifras inferiores a la última evaluación y la tasa de Incidencia Acumulada ha bajado de riesgo alto a medio, con un promedio de 50,4 casos por cada 100.000 habitantes, se observa que hay más diagnósticos del grupo de personas mayores respecto a semanas anteriores. Debido a la alta trazabilidad de los casos y a que los valores de incidencia no han representado un alto impacto sobre el sistema hospitalario asistencial, se propone que la isla permanezca en nivel de alerta 2. 

Puede ver la rueda de prensa en esta retransmisión:

Compartir el artículo

stats