Canarias se libra de la sanción de Bruselas. La Comisión Europea ha cerrado esta semana el proceso abierto en marzo de 2018 a Canarias por no tener aprobados sus Planes Especiales de Gestión del Riesgo de Inundación (Pegri), –lo que contravenía la directiva europea 2007/60/EC–, después de que el Archipiélago haya logrado aprobarlos en todas sus demarcaciones hidrográficas. En el mes de febrero, el Consejo de Gobierno aprobó definitivamente el decreto del plan de la Demarcación Hidrográfica de El Hierro, con el que se culminaba la aprobación de todos los Pegri de Canarias evitando, además, las sanciones del Tribunal de Justicia de la Unión Europea ante los retrasos en los plazos incumplidos en anteriores legislaturas. En sesiones anteriores se habían aprobado los de Gran Canaria, Fuerteventura, Tenerife, La Gomera, Lanzarote y La Palma.

El director general de Aguas de la Consejería de Transición Ecológica, Víctor Navarro, celebró que “se vean los resultados del intenso trabajo realizado en el Archipiélago para actualizar y aprobar con rapidez todos los planes de riesgo de inundación pendientes”.

Estos planes establecen como objetivo fundamental la protección contra inundaciones, reduciendo el riesgo existente a través de distintas medidas centradas en la preparación, la prevención y la protección. “Aceleramos todo lo que pudimos su aprobación para evitar, no solo una dura sanción económica, sino también el perjuicio medioambiental”, explicó.