Cargos públicos de Podemos Canarias e Izquierda Unida (IU) mantuvieron ayer una reunión para sentar las bases de la unidad de la izquierda canaria con la vista puesta en las elecciones locales y regionales de 2023. Al acto acudieron el secretario general del PCE, Enrique Santiago; la coordinadora general de Podemos Canarias, Laura Fuentes; y el coordinador de IU Canarias, Ramón Trujillo, quienes coincidieron en la necesidad de comenzar a trabajar «de forma conjunta y continuada desde lo local y lo concreto».

Enrique Santiago animó a ambas formaciones a dejar atrás los reparos y las viejas rencillas, porque «los poderes a los que nos enfrentamos nos atacan a todos y todas por igual sin hacer diferencias sobre el carnet que llevamos cada uno», dijo. También hizo referencia a la creación «desde ya mismo» de protocolos de trabajo que permitan construir «una unidad de acción sincera que caiga por gravedad».

Por su parte, Laura Fuentes tendió la mano a otras formaciones del espacio político haciendo una llamada «a todos los partidos de la izquierda canaria que compartan los valores de respeto al medio y al territorio, que luchen contra la corrupción y defiendan los servicios públicos y una vida digna para las mayorías populares». «Cuando la izquierda trabaja unida, trabaja mejor», afirmó la principal representante de Podemos en la Comunidad Autónoma.

Un modelo a repetir

Ramón Trujillo tuvo palabras de reconocimiento a los grupos municipales que ya trabajan de forma conjunta desde la legislatura pasada: «En ayuntamientos como La Laguna, Santa Cruz de Tenerife o Las Palmas de Gran Canaria, nuestras formaciones ya caminan juntas y ese es el modelo que queremos replicar allá donde se pueda».

Con este acto ambas formaciones asumen el compromiso de aunar esfuerzos, conocimientos y experiencias para presentar un proyecto electoral «sólido y de futuro» que «garantice derechos y conquiste nuevos consensos sociales en toda Canarias».