La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

‘Campeones’ del endeudamiento en 2021 pero con los deberes ya hechos

El Archipiélago sigue siendo la autonomía con menos deuda aunque es una de las tres donde más sube en el arranque del ejercicio

La Comunidad Autónoma tiene la deuda pública bajo control. Y ello pese a estar en el podio de las regiones españolas donde más se incrementó el endeudamiento en el primer trimestre de este año. La disciplina fiscal y el cumplimiento de la Ley de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera durante la anterior legislatura hacen ahora posible que el notable crecimiento experimentado por la deuda autonómica en el arranque del ejercicio no suponga males mayores. Así pues, el hecho de que Canarias haya sido en los últimos años la campeona en el cumplimiento de las reglas fiscales -algo que el actual consejero de Hacienda, Román Rodríguez, le reprochó al anterior Gobierno en más de una ocasión- hoy le permite ser la campeona de la deuda pública -al menos a comienzos de año- cuando otras comunidades, endeudadas hasta las cejas tras ignorar la disciplina fiscal -en algunos casos incluso jactándose de ello-, tienen las puertas de los mercados cerradas a cal y canto.

La deuda del Archipiélago suma un total de 6.694 millones de euros, o más bien los sumaba a fecha del 31 de marzo, que es hasta donde abarcan los datos que acaba de publicar el Banco de España (BdE). A cierre de 2020, el Año I de la pandemia, el debe de la región ascendía a 6.412 millones, con lo que creció en 282 millones de euros en el primer trimestre de 2021 por las necesidades de financiación que la crisis del coronavirus ha traído consigo. Esos 282 millones de incremento suponen un alza del 4,4%. ¿Mucho o poco? Mucho, al menos en comparación con las cifras de la mayoría de las restantes Comunidades Autónomas. De hecho, las Islas están entre las tres regiones del país en que más aumenta el endeudamiento público en lo que va de 2021. Solo en Murcia, con una subida del 6,5%, y en el Principado de Asturias, con un incremento de hasta un 10,3%, se registran crecimientos incluso mayores que el experimentado por la deuda de Canarias.

Todo controlado

Pero, con todo, Canarias no tiene de qué preocuparse en lo relacionado con el endeudamiento. El rigor fiscal y presupuestario de antes y de ahora mantiene al Archipiélago como la autonomía con menos deuda del Estado, con un importe, los susodichos 6.694 millones de euros, equivalente al 15,9% del Producto Interior Bruto (PIB) regional. Medio punto por encima se sitúan el País Vasco y la Comunidad de Madrid de Isabel Díaz Ayuso, y hay Gobiernos, como los de la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, que han permitido que la deuda rebase el 40% de sus respectivos PIB autonómicos.

Compartir el artículo

stats