Un menor de edad, un niño de unos ochos años, es el cuarto cadáver que ha sido localizado este viernes en la zona donde anoche naufragó una lancha neumática cerca del puerto de Órzola, en el norte de Lanzarote, según han informado fuentes del Consorcio de Emergencias de la isla. El cuerpo, que ha sido rescatado, fue avistado por el helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES). El número de desaparecidos ha ido fluctuando a lo largo de la mañana por las dos versiones que han ofrecido los supervivientes sobre cuántas personas iban a bordo de la lancha, 46 o 49. Tras la localización del cuarto cadáver, se cree que queda un desaparecido por localizar y que la embarcación llevaba a 46 personas.

El niño que ha perecido en el naufragio viajaba con su madre y con un hermano pequeño, un bebé, que están entre los supervivientes, de acuerdo con la información recabada hasta el momento por los servicios de emergencia.

Rescate del cuerpo sin vida del niño de ocho años. La Voz de Lanzarote

Los efectivos de los servicios de emergencias concluirán este viernes por la tarde con la búsqueda del desaparecido.

A partir del sábado, la búsqueda seguirá pero de manera pasiva, lo que implica que se dará alerta a buques, pescadores y efectivos de seguridad, así como a medios aéreos por si ven algún cuerpo flotando en la zona

Según han informado a Efe fuentes del Consorcio de Emergencias de Lanzarote, a partir del sábado, la búsqueda seguirá pero de manera pasiva, lo que implica que se dará alerta a buques, pescadores y efectivos de seguridad, así como a medios aéreos por si ven algún cuerpo flotando en la zona.

El suceso se ha cobrado la vida de cuatro subsaharianos. Fueron rescatados 41 supervivientes, entre ellos 19 mujeres y siete menores, además de los cadáveres de cuatro fallecidos (dos mujeres, un hombre y un menor). Ocurrió en la misma zona en la que en noviembre del año pasado tenía lugar el fatídico naufragio de otra embarcación con ocho víctimas mortales.

Los migrantes han declarado haber salido hace dos días de la ciudad marroquí Tan-Tan. Nueve de ellos fueron ingresados en el hospital Doctor José Molina Orosa de Lanzarote. En el hospital de la isla continúan ingresadas dos mujeres con sus respectivos hijos, han señalado las fuentes, mientras que los nueve inmigrantes dados de alta han sido trasladados a la nave de Argana, en Arrecife, junto al resto de los supervivientes de la tragedia.

Efectivos de bomberos, Protección Civil, Policía Local, Guardia Civil, Emergencias de Lanzarote, Salvamento Marítimo, Gobierno de Canarias y ONG participaron en la búsqueda de desaparecidos.

4

Vuelco de una patera en Órzola Sergio Betancort (La Voz de Lanzarote)

Avistamiento

La alerta se dio pocos minutos antes de las 22.00 horas del jueves cuando se avisó de la presencia de una barca con decenas de personas en su interior en la entrada al muelle de la citada localidad lanzaroteña. Los propios vecinos avisaron de que se escuchaban gritos de auxilio. Cuando los primeros recursos se personaron en el lugar tuvieron conocimiento de que en la la lancha neumática iban un total de 46 migrantes de origen subsahariano, entre los que había varias mujeres y menores de edad; y contabilizaron al menos 38 rescatados, entre ellos una mujer embarazada que fue derivada al Hospital José Molina Orosa al igual que otras siete personas que presentaban diversas dolencias.

Al mismo tiempo, se movilizaba a la Salvamar Al Nair, con base en el puerto de Arrecife, y poco después el helicóptero Helimer 201 de Salvamento Marítimo que despegó desde el aeropuerto de Gran Canaria. Esta aeronave lo hizo casi al mismo tiempo que aterrizaba el avión del mismo organismo de rescate en alta mar, que desde las nueve de la noche sobrevoló la costa norte de Lanzarote en busca de una embarcación.