Más de 800 personas se han sumado este sábado en las dos capitales canarias a las marchas organizadas por la Plataforma Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui en defensa del derecho de autodeterminación del Sahara Occidental.

La protesta, que ha contado en Tenerife con la presencia del delegado del Frente Polisario en Canaria, Hamdi Mansor, se ha desarrollado en las dos ciudades sin incidentes y ambas han concluido ante las sedes de la Delegación y subdelegación del Gobierno en las islas.

La marcha de Las Palmas de Gran Canaria, que partió de la plaza de Saulo Torón, concentró a unas 500 personas, conforme a los datos facilitados a Efe por la Policía Nacional, mientras que la de Santa Cruz de Tenerife, que se inició en la avenida de Bélgica, a unas 300, según ha podido constatar Efe.

Entre los asistentes en Santa Cruz de Tenerife en apoyo al pueblo saharaui se encontraba el diputado regional de Sí se Puede Canarias, Francisco Déniz, y la consejera del Cabildo tinerfeño de esta formación política María José Belda.

Los miembros de Nueva Canarias en Telde, encabezados por su presidenta y alcaldesa, Carmen Hernández Jorge, han participado en la marcha de la capital grancanaria para reivindicar una solución pacífica al conflicto que padecen los saharauis, el reconocimiento del estatus diplomático del Frente Polisario en España, el ejercicio de la legítima soberanía, el cese de la violencia y la ocupación, y el derecho a vivir en paz en su propia tierra.

Hernández ha asegurado durante la marcha que, "después de que el pasado 13 de noviembre se produjera la ruptura del alto el fuego, el Pueblo Saharaui ha visto cómo el régimen marroquí ha incrementado sus acciones de acoso y sus violaciones de los derechos humanos en los territorios ocupados, por lo que ahora es más imprescindible que nunca alzar nuestras voces para reclamar justicia para las y los saharauis".

La presidenta de la formación nacionalista progresista y alcaldesa de Telde ha recalcado que "la defensa de la justa y legítima causa del Pueblo Saharaui es un clamor de la comunidad internacional".