La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias y la Federación Canaria de Municipios (Fecam) firman hoy el convenio para combatir la despoblación del medio rural. El acuerdo está enmarcado en el Plan de Vivienda de Canarias 2020-2025 y está dotado de 14,5 millones de euros.

La medida tiene similitud con las políticas que articula el Gobierno central para variar el rumbo de despoblación de los núcleos rurales de la Península que conforman la conocida como España vaciada.

La firma tendrá lugar en la sede de la Fecam de Santa Cruz de Tenerife y estarán presentes la presidenta de la Federación, María Concepción Brito; el presidente del Instituto Canario de la Vivienda y consejero de Obras Públicas, Transporte y Vivienda, Sebastián Franquis; y la directora del Instituto Canario de la Vivienda, Maribel Santana.

Desde las patronales del sector de la construcción de las dos provincias canarias se ha insistido durante los últimos años en la necesidad de poner en marcha cuanto antes todas las medidas contenidas en el Plan de Vivienda de Canarias, aprobado en el tramo final del año pasado.

La construcción es uno de los sectores que mejor ha soportado la destrucción de empleo a la que han conducido las restricciones sanitarias que siguieron al estallido de la pandemia por coronavirus.

Mientras nichos de actividad como la hostelería veían reducidos sus ingresos a prácticamente cero, la construcción optó por rematar todos los activos que estaban a medio construir. Eso permitió que el mercado laboral encontrara en él un pilar cuando más complicado estaba encontrar un puesto de trabajo.

A medida que esas obras se iban finalizando, los representantes empresariales comenzaron a dar la luz de alarma en torno a la necesidad de estimular la actividad productiva desde el ámbito público. Uno de los flancos por los que hacer llegar los fondos es la obra civil, pero otro, no menos importante es la construcción de viviendas, así como la mejora del parque inmobiliario que se ha quedado obsoleto.