La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los socialistas reprochan a CC que no mantuviera el diferencial fiscal del 80%

Les culpan de respaldar los presupuestos de 2017 y 2018 sin respetar el REF del cine

La protagonista de la serie ‘Hierro’, Candela Peña, junto al equipo de rodaje. JAIME OLMEDO

El PSOE canario recordó ayer a Coalición Canaria que «la defensa de los intereses de esta comunidad autónoma se demuestra con hechos y no solo con palabras. Y hay que decir que, en lo referente al blindaje y mejora del diferencial fiscal del cine hecho en el Archipiélago, la hemeroteca no les deja precisamente en el mejor lugar».

Tras las fuertes críticas realizadas por el principal partido de la oposición a la enmienda defendida por el PSOE estatal en el Senado, los socialistas canarios arremeten contra las nacionalistas: «No hay que irse muy atrás en el tiempo: siendo partido de gobierno, con Mariano Rajoy en la Moncloa y Fernando Clavijo en la Presidencia del Ejecutivo autónomo, Coalición Canaria dijo sí sin rechistar a los Presupuestos Generales del Estado de 2017 y también a los 2018, en los se elevaba la tributación máxima para las producciones en Península a tres millones de euros y, en cambio, se obviaba cualquier incremento porcentual en los incentivos a los proyectos cinematográficos realizados en el Archipiélago, que debieron pasar de 4,5 a 5,4 millones de euros».

Fue en octubre de 2018, cuanto ya estaban aprobados los presupuesto del Estado de ese año, cuando se aprobó definitivamente la reforma del Estatuto de Autonomía que dio luz verde al anclaje del REF en la Carta Magna canaria, lo que eleva su estatus legal de ley ordinaria a ley orgánica.

Según los socialistas, «con Coalición Canaria presidiendo Canarias, Rosa Dávila de consejera de Hacienda y un Gobierno de España del Partido Popular no mantuvieron el diferencial del 80%. Todo un robo y un gravísimo incumplimiento del REF en palabras hoy del propio Fernando Clavijo. Siguiendo la teoría actual de Coalición Canaria, se produjo, entonces, un incumplimiento del REF, que no fue consultado al Parlamento ni se escuchó voz crítica por parte del expresidente de Canarias. Exigimos más coherencia, que sean consecuentes con su incapacidad y, por tanto, con su responsabilidad en la coyuntura actual».

El PSOE advierte que trabaja «como lo hicimos en la actualización del Régimen Económico y Fiscal de octubre de 2018, para que las producciones audiovisuales de Canarias tengan el máximo incentivo fiscal, de ahí la enmienda que hemos presentado en las Cortes Generales, que pasa la cantidad máxima de 5,4 a 12,4 millones de euros, manteniendo la diferenciación fiscal respecto al resto del territorio nacional». No obstante, «en ningún caso renunciamos, como suponemos que tampoco hizo CC en su momento, a que nuestro diferencial sea mayor y que alcance el 80% a través de los mecanismos pertinentes, y que estos se apliquen con efecto retroactivo del año 2020».

Compartir el artículo

stats