"Canarias es una comunidad a la que le gusta actuar con moderación, con respeto a la Constitución y desde la lealtad institucional", ha indicado Agustín Manrique de Lara, presidente del Círculo de Empresarios de Gran Canaria, a raíz de las noticias recientes referentes a posibles modificaciones del Régimen Económico y Fiscal (REF) de las Islas. "Merecemos respeto a nuestros fueros, a nuestra sociedad y a nuestras empresas", ha añadido.

"No vemos coherente que, siempre y según los bandazos políticos, el REF de Canarias sea objeto de discusión". Es la valoración que ha realizado además Salvador Miranda Calderín, director de la Cátedra de este régimen especial, después de conocerse que una moción presentada para mejorar las ayudas al cine (y algunos otros aspectos, según nuevas informaciones) afecta a este fuero. "Entendemos que hay que cumplir con los preceptos que tenemos y, aunque las deducciones a este sector son súper generosas, se toca un requisito del REF que indica un diferencial con respecto a otros territorios de un 80%. Por tanto, no se puede arreglar parcialmente subiendo un porcentaje de 10 a 13 millones", ha puntualizado.

Tanto los responsables de la Cátedra del REF como su patrocinador, el Círculo de Empresarios de Gran Canaria, van más allá de este asunto de actualidad política e insisten en señalar que "este conjunto normativo tiene, o al menos debe tener, la misma categoría que otros fueros en otros territorios y que nadie discute" y, de esta manera, "el REF no puede ser un foco continúo de discusión entre políticos".

En este sentido, Miranda Calderín ha indicado que estas cuestiones, como las deducciones a las producciones audiovisuales u otras que han ido surgiendo en el pasado, en las que se ven inmersos los profesionales y empresarios, reflejan una inseguridad jurídica manifiesta. "Es esa inseguridad la que debemos subsanar cuanto antes. Queremos aplicar un Régimen Económico y Fiscal de Canarias con unas reglas muy claras y sin sobresaltos", ha afirmado.

"Para atajar el desbarajuste económico que ya tenemos y el que se nos viene encima, serán clave los incentivos a las regiones ultraperiféricas, necesarios para que nuestras empresas salgan adelante en esta coyuntura tan desfavorable", ha afirmado. Por tanto, el REF es más importante que nunca, según señalan estos expertos. Algo que ya quedó demostrado en 1852, cuando la pandemia de cólera morbo que afectó a Canarias dejó una crisis sanitaria tan brutal como la actual. "Los gobernantes de entonces vieron apropiado adoptar un incentivo especial para las Islas y se crearon los puertos francos", ha explicado el director de esta entidad.  

Salvador Miranda Calderín

Cinco siglos de Historia

 

Hablando de hitos históricos relacionados con esta herramienta, hay quien ha señalado que este mes de junio se celebra el 30 aniversario de la constitución del REF. Sin embargo, desde la Cátedra y el Círculo insisten en que el origen de este régimen data de mucho antes, desde 1507. Desde esa perspectiva, no se celebran 30 años del REF, sino 514 años. "Hace más de cinco siglos las exenciones iniciales concedidas a Gran Canaria pasaron a perpetuas. También se les conceden unos beneficios fiscales a las dos islas de realengo que ya se habían conquistado, La Palma y Tenerife. Por tanto, es cuando se regionaliza el REF", ha señalado Miranda Calderín. Más tarde, "en 1972 se incorporan a un texto único todos los privilegios y beneficios de las Islas en un concepto nuevo que comenzaba a fraguar, el de región ultraperiférica".

Desde la Cátedra y el Círculo insisten en que el origen de este régimen data de mucho antes, desde 1507. Desde esa perspectiva, no se celebran 30 años del REF, sino 514 años

Por tanto, "el que hoy señalan como el aniversario del REF no es tal, ya que hablamos de un hito muy pequeño comparado con toda su evolución histórica", ha asegurado. Lo que ocurrió hace 30 años, en 1991, es que se adapta la imposición indirecta a Europa, se elimina el impuesto general sobre el tráfico de empresas y se crea el nuevo impuesto general indirecto canario, el IGIC.

Según ha aseverado Miranda Calderín, "para que se termine de consolidar el REF y para que deje ser un arma arrojadiza en política, hace falta mucha formación, mucha educación y también inversión en su conocimiento. Ese es nuestro objetivo para darle el lugar y reconocimiento que merece", dijo en referencia al propósito de la Cátedra.