La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Régimen fiscal | El REF puesto en tela de juicio

El PSOE se une a la protesta a Madrid en contra del quebranto al REF

Todos los grupos del Parlamento canario suscriben el informe desfavorable a la reducción fiscal de las producciones audiovisuales por parte del Gobierno central

A la izquierda, Gustavo Matos, presidente del Parlamento, en un pleno. | | MARÍA PISACA

La modificación unilateral del Gobierno de Pedro Sánchez del Régimen Económico y Fiscal (REF) canario en la que se incumple el diferencial fiscal de las producciones audiovisuales de las Islas con respecto a la Península ya es una cuestión de Estado. Todos los grupos del Parlamento de Canarias, incluido el PSOE, suscribieron ayer el dictamen desfavorable de la Cámara al cambio legislativo, que se debatirá en el pleno extraordinario convocado para el lunes. Con este dictamen negativo del Parlamento canario se activa, por primera vez, el nuevo modelo de relaciones bilaterales entre Canarias y el Ejecutivo estatal fijado en el Estatuto de Autonomía de 2018 para resolver las discrepancias surgidas con las propuestas legislativas del Gobierno y las Cortes Generales que afectan al REF.

En este caso, tanto los grupos parlamentarios que sustentan al Gobierno regional –PSOE, NC, Podemos y ASG– como de la oposición –CC , PP y Ciudadanos– han hecho piña en contra de la modificación del diferencial fiscal en las producciones audiovisuales. Este informe desfavorable de todos los grupos del Parlamento se suma a lo acordado por el Consejo de Gobierno de Canarias, en una reunión extraordinaria y monográfica celebrada al mediodía del jueves, en donde se aceptó la tesis de la Consejería de Hacienda, regida por Román Rodríguez (NC), contra la modificación unilateral del REF realizada por el Estado. Así, una vez el pleno del Parlamento apruebe el informe definitivo se remitirá al Senado y con los dos tercios de la Cámara canaria apoyando ese dictamen desfavorable la modificación del REF quedará paralizada y tendrá que negociarse en una Comisión Bilateral Canarias-Estado, tal y como recoge el artículo 167.2 del Estatuto de Autonomía.

Todos los grupos de Parlamento canario, tanto los que sustentan el Gobierno -PSOE, NC, Podemos y ASG- como a la oposición -CC, PP y Ciudadanos- suscribieron el informe desfavorable a los cambios del Estado del REF canario sobre las producciones audiovisuales.

Todos los grupos de Parlamento canario, tanto los que sustentan el Gobierno -PSOE, NC, Podemos y ASG- como a la oposición -CC, PP y Ciudadanos- suscribieron el informe desfavorable a los cambios del Estado del REF canario sobre las producciones audiovisuales. LP/DLP

«Debe quedar bien claro que los derechos de los canarios no se rebajan, se respetan», subrayó ayer Román Rodríguez, recalcando que el Ejecutivo defenderá el REF «en todos los frentes» y los posibles intentos de rebajar los «derechos y fueros» de las Islas.

El Consejo de Ministros acordó el mismo jueves elevar de 5,4 a 12,4 millones el límite de la deducción en el Impuesto sobre Sociedades por inversiones en producciones cinematográficas, series audiovisuales y espectáculos en vivo de artes escénicas y musicales realizadas en Canarias y con carácter retroactivo desde 2020, si bien esta medida no alcanza el 80% del diferencial fiscal que recoge el REF. El año pasado se subió la deducción a 10 millones para la Península y Baleares. En un principio, el presidente regional, el socialista Ángel Víctor Torres, celebró este aumento a 12,4 millones, pero los socialistas canarios han reculado y piden que se cumpla el REF. De hecho en 48 horas el PSOE canario ha pasado de elogiar en un comunicado la medida aprobada por el Ejecutivo central, y a abrirse a negociar que en un futuro las deducciones alcanzaran el 80% de diferencial con la Península, a censurarla. El informe firmado por todos los grupos advierte que no incluir ese 80% de diferencia fiscal contraviene los fueros de la Comunidad Autónoma. Si se cumpliera este porcentaje supondría un diferencial con la Península de 8 millones de euros, pues pasaría a 18 millones.

Los efectos de la pandemia en el último año han ralentizado la llegada de grandes producciones a las Islas pero tanto el sector audiovisual como los juristas advierten que las compañías cinematográficas se están retrayendo porque no ven atractivas las ventajas fiscales cuando en la Península se ha establecido la deducción hasta los 10 millones de euros y en Canarias se quedó en 5,4 millones.

Esther González, la portavoz económica de NC –partido que sustenta al Gobierno canario y tiene representación en el Congreso con el diputado Pedro Quevedo– celebró ayer la unidad de acción lograda por el Legislativo y el Ejecutivo canarios para defender los derechos de las Isla ante el Estado. Nueva Canarias hace hincapié en la importancia de que se active la comisión bilateral para revisar con el Estado este asunto al haber un informe negativo del Parlamento canario a los cambios en el REF.

El acuerdo de los siete grupos de la Cámara canaria ha llegado después de las negociaciones desarrolladas tras la decisión del Consejo de Gobierno extraordinario y monográfico del jueves.

Los socialistas pasan en pocas horas de elogiar al Consejo de Ministros a censurarlo

decoration

El cambio, recordó González , se incluyó en el Senado en el proyecto de ley de medidas de prevención y lucha contra fraude fiscal. Sin conocimiento de Canarias, fue la publicación en prensa y una advertencia por escrito por parte de CC lo que obligó a la Cámara Alta a solicitar el parecer del Legislativo canario, como contempla el Estatuto y la Constitución.

Para la parlamentaria del grupo nacionalista, cuando el lunes el pleno extraordinario secunde por unanimidad el informe «Canarias demostrará que estamos todos de acuerdo, demostrará unidad en la defensa de nuestros derechos».

Para el secretario general de Coalición Canaria-PNC, Fernando Clavijo, el REF «no se negocia, se cumple» e instó al presidente canario y secretario general del PSOE en Canarias, Ángel Víctor Torres, «a plantar cara a Moncloa» tras la aprobación el jueves del Gobierno de Sánchez del decreto que «liquida el diferencial fiscal a las producciones cinematográficas recogido en el Régimen Económico y Fiscal». Clavijo valoró el informe desfavorable registrado ayer en el Parlamento de Canarias como la evidencia de que «la actuación de Madrid conculca contra los fueros canarios y la prueba de que llevan días mintiendo a los dos millones de canarios y canarias».

Fernando Clavijo reclama al presidente regional que «plante cara a Moncloa»

decoration

El líder de los nacionalistas criticó la «sumisión del Gobierno canario que ha sido incapaz de frenar este atropello evidenciado en la aprobación del jueves de un decreto que modifica el REF sin contar si quiera con el informe del Gobierno y del Parlamento de Canarias». Por este motivo, exige a los socialistas «a corregir su postura» para impedir el «tijeretazo» a los fueros canarios.

De esta forma, Fernando Clavijo reivindicó un posicionamiento unánime el próximo lunes en el pleno del Parlamento de Canarias frente a la modificación «con alevosía y por la puerta de atrás del Estado a nuestro Régimen Económico y Fiscal con la complicidad, al menos hasta ahora, del Gobierno de Canarias». Clavijo recordó que los nacionalistas canarios fueron «los primeros en denunciar en el Senado la supresión del diferencial fiscal del 80 y del 100%».

También la diputada de CC y exconsejera de Hacienda, Rosa Dávila, valoró muy positivamente este consenso ya que este documento “va más allá del informe presentado por el Gobierno en el que no precisa por qué considera desfavorable la enmienda apoyada por el PSOE en el Senado, aspecto que sí concreta el informe parlamentario que advierte que no incluir el 80% de diferencia fiscal a las producciones audiovisuales canarias contraviene nuestro Régimen Económico y Fiscal”.

Compartir el artículo

stats