20% DTO ANUAL 27,99€/año

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La nueva Oficina de Justicia abrirá en 69 municipios canarios a finales de 2022

La nueva estructura judicial sustituirá la figura del Juez de Paz para reforzar la administración

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, durante la reunión de la Conferencia Sectorial de Justicia en Santa Cruz. | | MARÍA PISACA

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, durante la reunión de la Conferencia Sectorial de Justicia en Santa Cruz. | | MARÍA PISACA

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha señalado en Tenerife que las nuevas Oficinas de Justicia de Municipio «serán una realidad a finales del próximo año». Al menos esa es la pretensión del ministro siempre y cuando la futura Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa del Servicio Público de Justicia, cuyo anteproyecto está aún en fase de información pública, pase el trámite parlamentario con el suficiente consenso como para ser aprobada. Esa norma, en caso de que sea validada por las Cortes, creará una estructura administrativa que se nutre de las actuales secretarías de los Juzgados de Paz cubriendo en Canarias el servicio de la Administración de Justicia en 69 municipios, donde no existe Juzgado de Primera Instancia e Instrucción.

Campo hizo estas declaraciones a la salida de la reunión de la Conferencia Sectorial de Justicia que se ha celebrado en Santa Cruz de Tenerife y a la que han asistido de forma presencial los titulares de las Consejerías de Justicia de doce comunidades autónomas. El responsable de Justicia señaló que «la ley está lo suficientemente consensuada e informada», lo que a su juicio y a pesar de los «ruidos que vivimos», contará con un amplio consenso como ha ocurrido con leyes como las del Registro Civil o la de Discapacidad, que han contado con prácticamente la unanimidad del arco parlamentario. «Son leyes que tienen una tramitación muy rápida, por lo que creemos que a finales del año que viene ya sea una realidad la Oficina de Justicia en el Municipio», reiteró.

«El Gobierno, las comunidades y la FEMP trabajamos para lograr acuerdos en medio del ‘ruido»

decoration

En este sentido, Campo aseguró que se trata de «un reto importantísimo de país», ya que supone introducir en más de 7.000 poblaciones, muchas de ellas muy poco pobladas, el «elemento de Justicia», con unas oficinas que van a hacer más fácil la vida al ciudadano, no solo en materia de Justicia. Se pretende facilitar la vida, dijo el ministro, «a aquellos ciudadanos que a lo mejor no es que no hayan entrado la era digital, sino que incluso no alcanzaron la analógica». En definitiva, el titular de Justicia aseveró que con esta ley lo que se pretende es que todos los municipios o pueblos tengan acceso a los mismos servicios de la Administración de Justicia que puedan tener en las grandes ciudades.

Esta Oficina de Justicia del Municipio estarán abiertas todos los días en aquellas poblaciones más grandes, mientras que en otras localidades más pequeñas estarían abiertas tres o cuatro días a la semana, pero «todas contarán con funcionarios de Justicia que podrán responder a las demandas de la ciudadanía».

Ruido político

«Empezamos con promesas y cada vez tenemos más realidades, fruto de un trabajo compartido basado en proyectos concretos» para abordar la «modernización y la eficiencia en la Administración de Justicia», consideró el ministro Campo quien reivindicó la capacidad del Gobierno, las comunidades autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para trabajar conjuntamente y lograr acuerdos en medio del «ruido político» e institucional que hay en España y con el afán de lograr la «modernización» del sistema judicial.

A preguntas de los periodistas sobre el anuncio de la presentación de recursos ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo por parte de VOX, PP y Ciudadanos contra los indultos a los nueve condenados por el procés, el ministro Campo no quiso pronunciarse, pero subrayó que esa medida del Gobierno no supone «ningún olvido», sino «un perdón». Eso tendrá que resolverlo el Tribunal Supremo y «espero que, como siempre, sean decisiones absolutamente medidas, calibradas y ajustadas al derecho», defendió. «El Gobierno se ha pronunciado» aprobando unos indultos que no suponen «ningún olvido», y por eso no hay una amnistía que «no está permitida», añadió. Para el ministro, lo que se ha producido es «un perdón», que significa que «no se olvida lo que se ha hecho, pero nos damos una oportunidad» para tener «una sociedad mejor» en Cataluña y en el resto de España, auguró.

«Se quiere que todos los pueblos tengan acceso a los mismos servicios que las grandes ciudades»

decoration

Por su parte, el viceconsejero de Justicia de la Junta de Andalucía, Manuel Cardenete, hizo un «balance muy positivo» de la reunión porque se empiezan a sentar las bases de los «cuatro pilares» de la administración de justicia: la ley de eficiencia administrativa, la ley de eficiencia procesal, la digitalización y la cogobernanza. Destacó que en breve se van a empezar a recibir los primeros fondos europeos, en el caso de Andalucía, concretamente 30 millones en 2021 y 2022 y que servirán para «dar el salto de calidad» para desarrollar el teletrabajo o la ciberseguridad, entre otros, y ayudar también a la recuperación económica.

El consejero de Justicia de Navarra, Eduardo Santos, valoró el sistema de trabajo «participado y deliberativo» puesto en marcha por el Ministerio y las comunidades autónomas para modernizar la administración de justicia. Afirmó que Navarra es «puntera» en la digitalización gracias al sistema de gestión procesal Avantius y la oficina de gestión de datos, como la «justicia restaurativa».

Compartir el artículo

stats