Alrededor de una quincena de migrantes ha llegado cerca de la medianoche de este sábado en una patera al sur de Gran Canaria, en concreto, a la zona del Faro de Maspalomas, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, donde han sido custodiados por efectivos de la Policía Nacional tras el desembarco.

Por otro lado, uno de los ocupantes del cayuco que ha sido localizado este sábado cerca de la costa del sur de Tenerife, menor de edad, ha sido trasladado en estado grave a un centro hospitalario, ha informado el Centro Coordinador de Emergencias 112.

Los otros 58 integrantes de la expedición están siendo atendidos en el Puerto de los Cristianos.

Las personas rescatadas, de origen subsahariano, son 33 mujeres y 19 varones adultos y siete menores de edad. Fueron transbordados a la embarcación de Salvamar Alpheratz, de Salvamento Marítimo, tras ser localizados a unas tres millas de la costa.

El cayuco había sido avistado desde el barco de pasajeros Benchijigua Express, de la naviera Fred. Olsen, hacia las 18.10 horas.

El buque se mantuvo en el lugar hasta la llegada de la Salvamar Alpheratz y la patrullera Río Jándula de la Guardia Civil.

Hacia las 18.46 los ocupantes del cayuco fueron transbordados a la Salvamar para trasladarlos al muelle de Los Cristianos, mientras que la embarcación fue remolcada por la patrullera de la Guardia Civil.

Además, un cayuco con unos cuarenta posibles migrantes ha sido localizado por un buque a unas sesenta millas al sur de la isla de El Hierro, ha informado Salvamento Marítimo.

Los ocupantes de la embarcación están aparentemente bien, según la valoración realizada desde el helicóptero Helimer 201 de Salvamento Marítimo, que ha sido sustituido por el avión Sasemar 103, que se mantendrá en la zona hasta la llegada de la embarcación Salvamar Adhara, que está en camino.

El buque "Cross River", desde el que se ha dado el aviso, también permanece cerca del cayuco mientras llega la embarcación de Salvamento Marítimo.

Según la primera valoración, los ocupantes del cayuco están aparentemente bien, llevan chalecos salvavidas y la embarcación está navegando y con flotación suficiente.

En la jornada del sábado, alrededor de 114 migrantes han sido localizados cerca de Canarias.