La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canarias adelanta 380 millones de los fondos europeos de reactivación

Se han destinado a financiar los servicios públicos y las ayudas a pymes y autónomos

Parque eólico en el sureste de Gran Canaria. | | LP/DLP

El Gobierno regional ya ha adelantado más de la mitad de los fondos europeos de reactivación (React-EU) en financiar servicios públicos y en las ayudas destinadas a empresas y autónomos por parte de la Comunidad Autónoma. De esta forma, de los 630 millones de euros que le corresponden a Canarias por estos fondos comunitarios, ya se han generado créditos nuevos por 380 millones que se han adelantado y que, una vez certificado el gasto, Bruselas transferirá las partidas.

El Fondo React-EU tiene como objetivo fortalecer el Estado del Bienestar y apoyar a la economía tras el impacto de la pandemia derivada del Covid. Además de apoyar económicamente proyectos de educación, sanidad y servicios sociales para hacer frente al impacto de la pandemia, también es un complemento extra a los fondos estructurales y de inversión europeos que proporciona a los Estados recursos económicos adicionales para 2021 y 2022 con la idea de fortalecer la economía y el empleo para las personas más desfavorecidas. El 80% de los fondos destinados a España los gestionan las comunidades autónomas.

En este marco Canarias endosará a estos fondos comunitarios los 165 millones de euros que ha destinado a las ayudas a las pymes y autónomos, por un lado, y a las empresas turísticas para financiarles parte del pago del IBI y sufragar el llamado bono turístico. Asimismo, las partidas que se han destinado a contratar personal extra en sanidad y educación por la pandemia, compra de suministros y gastos corrientes por el Covid también entran dentro de los créditos que se han generado y que certificarán para reponerlos con los fondos React-EU.

Proyectos de inversión

En relación con el otro fondo que se encuentra bajo el paraguas del Next Generation, el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, el vicepresidente y consejero de Hacienda y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, indicó ayer su confianza en que en las próximas semanas ya se puedan empezar a desplegar los recursos para proyectos vinculados a la reorientación de la economía, mediante políticas vinculadas a la digitalización, las energías renovables o la economía circular o verde. En este caso, Canarias aún no sabe con certeza de qué cantidad de fondos podrá disponer.

La Comisión de Planificación y Gobernanza que gestiona los recursos del Mecanismo celebró su segunda reunión el pasado lunes y tiene previsto volver a encontrarse este viernes «para ir aprobando procedimientos», adelantó el consejero. Entre ellos los instrumentos de planificación transversales de Presupuestos, Intervención y Función Pública; se está haciendo balance de la información que maneja el Ejecutivo sobre los fondos del Mecanismo que van a gestionar las consejerías, según la comunicación que ha ido llegando de los ministerios, y se han nominado los coordinadores de cada consejería con Hacienda para compartir la información existente sobre los fondos. Por su parte, ayer se reunió el comité director de planes y proyectos bajo la presidencia de Román Rodríguez.

Por otro lado, la portavoz del grupo Mixto en el Parlamento autonómico, Vidina Espino, reclamó ayer que en la comisión para la gobernanza de los fondos europeos en Canarias se incluya a patronales, sindicatos y universidades y se refuerce el control en los proyectos de mayor cuantía, así como en la contratación de directivos para su gestión. Estas propuestas se incluyen en las 22 enmiendas que ha presentado Cs al proyecto de ley elaborado por el Gobierno de Canarias para la ejecución de los fondos Next Generation, y sobre cuya capacidad para gestionar dichos recursos ha expresado dudas Espino. Al respecto, consideró que hasta ahora el Ejecutivo autonómico ha demostrado «una gran dificultad» en la gestión de los fondos europeos ordinarios, hasta el extremo de tener que pedir una prórroga,

Primer MBA especializado en gestión de startups

Canarias contará a partir del próximo curso con una oferta de formación específica y especializada para el desarrollo de empresas emergentes fundamentadas en la tecnología, también llamadas startups, un sector en crecimiento que, sin embargo, requiere de un nivel de especialización y conocimientos empresariales con los que aumentar exponencialmente las posibilidades de éxito del negocio. Se trata de la nueva propuesta formativa Máster en Gestión de Startups, una iniciativa que nace fruto de la colaboración entre la Viceconsejería de Economía e Internacionalización del Gobierno de Canarias, la Fundación MBA y el fondo de inversión Archipiélago Next, que se convierte en la primera propuesta formativa de estas características en las Islas. El desarrollo de empresas de nueva creación basadas en ideas de negocio con posibilidades de expansión permite avanzar en la diversificación del tejido productivo a través del conocimiento para conseguir un crecimiento inteligente con innovación y digitalización, explicó el viceconsejero de Economía, Blas Acosta. Archipiélago Next es un fondo de inversión privado impulsado por varios grupos empresariales canarios líderes en sus respectivos sectores y que ponen a disposición de los participantes acceso al conocimiento experto de negocio. De esta manera Grupo Satocan, Grupo Hermanos Domínguez, Inerza-Contactel (Inetel), Binter Canarias, Domingo Alonso Group, Grupo Capisa, Disa, Grupo Montesano, Aguas Minerales Firgas, Hospitales Perpetuo Socorro, Mur Hotel y Grupo Lopesan se unen para liderar un proyecto e invertir en startups de tecnología. | LP/DLP

Compartir el artículo

stats