La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los interinos aplauden que el Supremo admita el abuso de la temporalidad

Sepca e IC creen que se gana en protección jurídica cuando se recurra la contratación abusiva

Imagen de una reciente manifestación de los interinos afectados por el abuso de la temporalidad.

Los representantes de los empleados públicos ven positivo que el Tribunal Supremo haya asumido parte de la jurisprudencia que emana del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en relación con los interinos, al reconocer por primera vez el abuso de la temporalidad y que el personal en esta situación se pueda convertir en indefinido no fijo si pasan tres años encadenando contratos en el mismo puesto. No obstante, los sindicatos que forman parte del comité de huelga sí reclaman del alto tribunal que vaya más allá para garantizar desde el punto de vista jurídico la permanencia de estos empleados.

El portavoz de Intersindical Canaria (IC) en la Administración autonómica, Rafael Rodríguez, recuerda que el Supremo no interpretaba la vinculación laboral en el sector público como en el privado cuando «la Administración pública es de los sectores más abusadores con la temporalidad», por lo que ahora existe un respaldo de la Justicia española sobre una situación que para Rodríguez es «inaceptable».

Por su parte, el portavoz del Sindicato de Empleados Públicos de Canarias (Sepca), Manuel González, considera que la posición del Supremo «sigue siendo tibia» y advierte que «se tendría que mojar más». Advierte que la figura del indefinido no fijo ya existía ya que la mayoría del personal laboral de la Administración General es indefinido por sentencia, pero no tienen consolidados sus puestos de trabajo. «Se trata de una decisión que nos viene bien porque así las reclamaciones que se realicen en los juzgados estarán mejor protegidas jurídicamente», añade González.

Las dos centrales sindicales esperan que se vaya reforzando la petición de que los interinos permanezcan en sus puestos hasta la extinción de su vínculo laboral por jubilación o baja

decoration

Las dos centrales sindicales, convocantes del conflicto laboral del personal interino, esperan que con esta nueva jurisprudencia se vaya reforzando la petición de que los empleados afectados por el abuso de temporalidad en la Administración autonómica permanezcan en sus puestos hasta la extinción de su vínculo laboral por jubilación o baja, ya que cualquier otro escenario será recurrido ante los tribunales e incluso llegarán a la Justicia europea.

Compartir el artículo

stats