La ONG Caminando Fronteras ha contactado con las autoridades españolas para conseguir por la vía humanitaria que los padres de Yamila, la niña de 5 años fallecida este miércoles cuando era evacuada en helicóptero a Gran Canaria, tras ser rescatada de una patera a más de 200 millas al sur de las islas, puedan viajar a Canarias para enterrar a su hija.

"Hemos contactado a las autoridades españolas para ver si se puede hacer algo vía humanitaria para que estos padres puedan venir a enterrar a su hija que es lo importante en estos momentos, enterrarla, despedirse de ella y hacer el duelo", ha explicado a Europa Press la portavoz de la ONG Caminando Fronteras, Helena Maleno.

Según ha detallado Maleno, la embarcación en la que viajaba la menor alertó a la ONG de que estaban en el mar; habían salido el 17 de junio y ellas lo supieron dos días después. Alertaron a la Guardia Civil de Canarias para la búsqueda y este miércoles supieron que el carguero los había localizado y rescatado, cuando este llegó a la zona de cobertura pues los supervivientes comenzaron a llamar a sus familiares.

Desde que alertaron de esta patera, unos días después, una madre comenzó a llamar a Caminando Fronteras porque estaba "muy preocupada" ya que se había enterado de que su hija viajaba en la embarcación y seguía desaparecida, tal y como explica Maleno.

"Nos llamaba día y noche muy preocupada y ayer ya sospechábamos que podía ser esta embarcación y le pedimos a la madre que nos facilitara una fotografía e información de la niña para enviarla al Instituto de Medicina Legal de Las Palmas", señala.

Si bien, este jueves por la mañana, Caminando Fronteras ha recibido una llamada de la madre confirmándoles que su hija era la niña fallecida porque la familiar que viajaba con la pequeña, su prima, le había informado de que la menor había muerto.

Al conocer la situación, Caminando Fronteras ha avisado de nuevo al Instituto de Medicina Legal de Las Palmas para explicarle la situación de los padres e informarse sobre las gestiones que deben realizar para identificar el cuerpo de la pequeña.

Según precisan desde la ONG, la familia de la menor es originaria de Costa de Marfil pero los padres se encuentran en Francia en situación administrativa irregular puesto que pidieron asilo pero no lo han obtenido por el momento. La madre está embarazada de 8 meses y tienen otro pequeño de un año y medio. La madre, según precisa Maleno, está "totalmente destrozada".

Por su parte, el secretario de Estado de Migraciones, Jesús Javier Perea, se ha referido a este asunto durante su comparecencia ante la comisión del ramo en el Congreso, donde ha indicado que se han puesto "en contacto con familiares de la niña".

"La niña no viajaba con su madre en esa embarcación, su madre vive en Francia y estamos ya en contacto con autoridades francesas para permitir que la madre de esta niña pueda venir a España al entierro de su hija", ha señalado.