La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Parlamento da el primer paso para llevar al Estado ante el Constitucional

La Cámara regional aprobará el martes la figura jurídica del recurso de inconstitucionalidad

Esther González, diputada de NC, habla desde la tribuna del Parlamento. | | LP/DLP

El Parlamento de Canarias está preparando su armazón jurídico para llevar al Gobierno de Pedro Sánchez ante el Tribunal Constitucional (TC) si la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, no da marcha atrás y respeta de manera íntegra el Régimen Económico y Fiscal (REF). En esta línea, los partidos con representación en la Cámara autonómica secundaron ayer sin ninguna fisura la iniciativa del grupo parlamentario de Nueva Canarias (NC) –socio de gobierno del PSOE en el Ejecutivo regional– para constituir la figura jurídica del recurso de inconstitucionalidad. De esta manera, la posibilidad de que el Legislativo de la Comunidad Autónoma interponga este tipo de recurso ante medidas del Estado que vulneren el REF pasará a estar recogida en el reglamento de la Cámara.

La portavoz parlamentaria de NC para los asuntos relacionados con la economía, Esther González, explicó ayer que la incorporación de la figura del recurso de inconstitucionalidad al reglamento de la primera institución del Archipiélago es un paso previo e indispensable para que el pleno de la Cámara pueda decidir la presentación del recurso ante el TC. Una vez estipulado en su reglamento, el Parlamento podrá elevar la denuncia contra el Ejecutivo estatal y contra las Cortes Generales por el menoscabo al REF y, en concreto, al diferencial fiscal en favor de la industria audiovisual de las Islas. Hay que recordar que la ministra Montero elevó en mayo pasado de tres a 5,4 millones la bonificación fiscal a los rodajes internacionales en la Península sin subirla en Canarias, donde tal como dicta el REF debe superar en un 80% a la cifra nacional. Después, en un Consejo de Gobierno, decidió dejarla en 12,4 millones, solo un 26% más que en el resto de España e insistiendo en la vulneración del REF.

Tras haber visto la propuesta por parte de varios miembros de la Mesa de la Cámara, los siete grupos registraron un escrito en el que solicitan que el órgano de gobierno del Parlamento adopte una resolución general para suplir las lagunas existentes para el caso de que el pleno decida presentar un recurso de inconstitucionalidad. En el escrito se solicita también el parecer favorable de la Junta de Portavoces, como es preceptivo. La representante de NC adelantó que la Mesa de la Cámara resolverá el próximo martes esas lagunas con una resolución que blindará la posibilidad del recurso ante el TC y el procedimiento jurídico a seguir. El Legislativo cumple así con su responsabilidad después de que el propio vicepresidente del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez –líder de NC–, recordara tras el pleno en que los grupos aprobaron por unanimidad el informe desfavorable del Parlamento a la modificación del REF que es la Cámara a la que le corresponde liderar el frente contra Madrid.

Los siete grupos ya han comenzado a trabajar el borrador del texto del recurso de inconstitucionalidad para su posterior registro, calificación por el órgano de gobierno e inclusión en la sesión plenaria para su debate y votación final si fuera el caso.

De esta manera se podrán interponer los recursos de inconstitucionalidad al real decreto ley de medidas urgentes sobre la fiscalidad energética, que es la norma en la que el Estado incluyó la modificación del REF que incumple el diferencial fiscal del sector audiovisual de las Islas de un 80% superior respecto al del resto del Estado. Por si fuera poco, este real decreto ley, que fue aprobado por el Consejo de Ministros el 24 de junio, salió adelante «sin el preceptivo informe previo» del Parlamento, como exige la disposición adicional tercera de la Constitución y el artículo 167 del Estatuto de Autonomía de Canarias, también obviado por el Gobierno central.

Compartir el artículo

stats