Marruecos considera que el apoyo de Estados Unidos a la soberanía marroquí sobre el Sáhara es un «hecho histórico» y una decisión que «acerca más a la solución de este contencioso artificial, que no ha hecho más que durar en el tiempo», y que se ha de vertebrar en torno a la propuesta marroquí relativa a otorgar un Estatuto de Amplia Autonomía a esta zona. El cónsul de Marruecos en Canarias, Ahmed Moussa, un saharaui unionista, expone que la decisión de EE UU ha sido aplaudida y acogida «con entusiasmo por la población de todas las ciudades de las tres regiones del Sáhara marroquí: El Aaiún, Dakhla y Guelmim». Además, frente a las críticas del apoyo de EE UU, sostiene que esta decisión «no solo acerca más a una solución del contencioso, sino que es conforme a todas las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, que han considerado la iniciativa marroquí para la negociación de un estatuto de autonomía para la región del Sahara como el proyecto más serio y creíble para encontrar una solución y zanjar definitivamente estas diferencias». Asevera asimismo que no solo EE UU ha reconocido la soberanía marroquí, sino «muchos otros países de los tres continentes, que incluso han abierto consulados en las ciudades de El Aaiún y de Dakhla, una tendencia que sigue en alza».

Sobre la justificación de Argelia y el Frente Polisario a la vuelta de la violencia y la lucha armada, culpando a Marruecos de haber roto el alto el fuego, Ahmed Moussa recalca que es el «Frente Polisario el que unilateralmente ha declarado la guerra» y, por lo tanto, «el único responsable de cualquier consecuencia que se derive de ello». Según explica el cónsul en respuesta a declaraciones del Frente Polisario, «en informes del secretario general de la ONU y en las resoluciones del Consejo de Seguridad queda claramente de manifiesto que es el Polisario el que ha violado continuamente el alto el fuego y se le ha pedido reiteradamente que abandone esa postura»

Marruecos asegura que ha confirmado su compromiso a sostener esfuerzos en la ONU para resolver el conflicto, así como su respeto a las Resoluciones del Consejo de Seguridad, pero, «contrariamente, Argelia y el Polisario continúan bloqueando el proceso político de las Naciones Unidas», explica el cónsul. «En menos de tres meses, han rechazado dos proposiciones de relevantes personalidades europeas, como Luis Amado, exministro portugués de Asuntos Exteriores, y Petre Román, exprimer ministro de Rumanía, como enviados especiales del secretario general de la ONU para relanzar el proceso político.

«Esta obstrucción desmantela el lenguaje bipolar de Argelia y del Polisario que por una parte piden en público y al mas alto nivel la nominación de un enviado personal y el relanzamiento del proceso político y, por otra parte, rechazan todos los candidatos cualificados y de estatura internacional propuestos por el secretario general de la ONU», añade.

Por tanto, es evidente que son ellos «los únicos responsables de mantener en estado perenne» estas diferencias. Para Marruecos, Argelia debe asumir sus responsabilidades, contribuyendo plenamente al proceso de las mesas redondas, como esta consagrado por distintas resoluciones del Consejo de Seguridad, a fin de que se alcance una solución política, realista, pragmática, durable y de compromiso a la cuestión del Sahara marroquí, recalca.

Hace más de cinco años que está plenamente puesta en marcha la regionalización en las tres regiones del Sáhara: Guelmim-Oued, El Aaiún y, regiones que están presididas por nativos saharauis, elegidos democráticamente, explica el cónsul.

El Estatuto de regionalización avanzada expone que la población saharaui gestione, por sí misma y de manera democrática sus asuntos locales. La tendencia en un futuro como solución al contencioso es que se otorgue un Estatuto de Amplia Autonomía y es la que defiende Marruecos ante los interlocutores internacionales. Con visión de futuro, el Plan de Autonomía para el Sáhara de 2007 propuesto por el Rey Mohammed VI ante las Naciones Unidas servirá para que las poblaciones saharauis puedan gestionar sus asuntos a través de órganos ejecutivos, legislativos y judiciales, con competencias exclusivas. Una autonomía similar a la autonomía que existe en Canarias, expone Moussa.

Esta autonomía es y seguirá siendo la única solución a este contencioso regional, recalca. El próximo día 8 de septiembre 2021, se celebrarán en Marruecos, elecciones legislativas, regionales y municipales. En este marco, el electorado en las provincias del Sáhara ya esta en precampaña para elegir democráticamente a sus representantes.