La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pleno del Parlamento de Canarias | El REF en tela de juicio

Torres asegura un acuerdo para el REF y la oposición lo tilda de «sumiso»

El presidente desvela que la Abogacía del Estado entiende que Hacienda no incumple el fuero canario en sus modificaciones a las deducciones al cine

Ángel Víctor Torres, a la derecha, hablando con la diputada de CC, Rosa Dávila, en el pleno del Parlamento. CARSTEN W. LAURITSEN

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, desveló este martes que la Abogacía del Estado entiende «claramente que no se incumple el REF» en las dos modificaciones realizadas en el diferencial fiscal del sector audiovisual por el Gobierno de España y por las Cortes. Ante ello, insistió en el pleno monográfico sobre el Régimen Económico y Fiscal (REF) en el Parlamento regional que o «lo solventamos políticamente o tenemos riesgo de perderlo en otras instancias» jurídicas. Torres garantizó al respecto que va a haber un acuerdo político con el Gobierno de España para asegurar el diferencial fiscal del 80% en el cine, bien a través de aumentar la dotación a Canarias de 12,4 millones de euros a 18 millones o bien rebajando la bonificación del resto del territorio español -ahora en 10 millones- para que, en cualquier caso, se mantenga esa diferencia fiscal en el sector audiovisual del 80% en cumplimiento del REF.

Torres recordó que tiene nueve meses de tiempo para interponer un recurso de inconstitucionalidad e insistió en que «antes» se va a llegar a un acuerdo político que cumpla el REF.

El debate en el hemiciclo parlamentario fue bronco y mientras los grupos del Gobierno -PSOE, NC, Podemos y ASG- se mantuvieron firmes y unidos en que la mejor la salida para este conflicto es la negociación política en el seno de la comisión bilateral Canarias-Estado -de la que aún no hay fecha- ,la oposición (PP, CC y Grupo Mixto-) demandaron al presidente que no sea «sumiso» ante su Gobierno en Madrid y siga adelante con un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) para preservar los derechos del REF y del Estatuto de Autonomía, aunque paralelamente negocie con el Gobierno de España que aumente a un 80% el diferencial fiscal del cine.

CC, PP y Grupo Mixto reclaman al Gobierno que no pierda el tiempo y vaya a los tribunales

decoration

A Torres el pleno le pareció más un «ataque al presidente y al Gobierno de Canarias» que una defensa del REF. «Quién pretenda atacar al presidente de Canarias y a las cuatro fuerzas que están en el Gobierno les tengo que decir que lo que ha primado es la unidad», sentenció. El presidente de Canarias advirtió a la oposición de que no encontrará fisuras para «derrocar» al Gobierno canario en su defensa del Estatuto de Autonomía y del Régimen Económico y Fiscal. De este modo, respondió a, entre otros, al portavoz de CC, José Miguel Barragán, quien le sugirió que «el problema» a que el Estado y las Cortes hayan obviado las demandas de Canarias en el REF «podría ser usted mismo", en referencia a que, a juicio del nacionalista, Torres justifica que se han logrado 12,4 millones, y esa cantidad supera a la Península, pero se incumple el REF. Por ello, le instó a «quitarse de en medio» y dejar las negociaciones a su vicepresidente y consejero de Hacienda, Román Rodríguez.

Australia Navarro, portavoz del PP, consideró «una pérdida de tiempo" insistir en la vía negociadora ante el «incumplimiento de la ley», y no escatimó en acusaciones al presidente y al PSOE. A su juicio, la defensa del REF en Canarias es «una mera campaña de lavado de imagen de Torres y el socialismo canario que aquí vota una cosa y en Madrid otra».

El presidente defiende su valentía ante Madrid y ve en las críticas un ataque para derrocarlo

decoration

Vidina Espino, hasta ayer portavoz de Ciudadanos, pues anunció su dimisión en la sesión plenaria precisamente porque su partido no apoyó el fuero en el Congreso, emplazó a Torres a «dar un golpe en la mesa» y recurrir el Tribunal Constitucional. El presidente encontró el apoyo de los representantes del PSOE, NC, Podemos y ASG, quienes subrayaron que este contencioso debe resolverse mediante el diálogo político y dejar los tribunales como último recurso.

El presidente aseveró que se han intensificado las labores institucionales entre los gobiernos canario y central. «Estoy en disposición de anunciar que se va a llegar a un acuerdo», remarcó en varias ocasiones, al tiempo que achacó a CC que en 2017 se bajaran las bonificaciones del REF del cine y ni los nacionalistas, que gobernaban en Canarias, ni el PP, en el Ejecutivo en España, condenaron esta reducción. CC rechazó esa acusación y aseveró que en esos momentos estaban negociando el REF y se corrigió en 2018. Para el presidente, si CC conocía esa reducción «y se lo ocultaron al Parlamento es gravísimo; creía que era un gol por parte del Gobierno de Mariano Rajoy pero si fue con consentimiento es gravísimo», enfatizó el presidente, y acto seguido puso una grabación de un audio con su móvil, de un representante del sector audiovisual diciendo las penurias que pasaron en 2017 al rebajárseles el diferencial fiscal del cine.

Los miembros del pacto de Gobierno defienden el diálogo antes que acudir al Constitucional

decoration

Pese al rifirrafe, el presidente le tendió la mano al PP y a CC para que hagan un frente institucional en la defensa del REF, no sin antes achacar a los populares que Mariano Rajoy no defendió el fuero canario en distintas ocasiones, como en el convenio de carreteras, los fondos de la pobreza, las infraestructuras educativas o el PIEC. Asimismo, le preguntó a CC si «¿hubo entonces un frente institucional o según quién gobierne los criterios son unos o son otros? ¿O CC está en un proceso de derechización que preocupa?».

Compartir el artículo

stats