La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Campus de Verano 2021 aborda los retos postpandemia, el nacionalismo e inmigración

El Campus de la Fundación Canaria Siglo XXI acogerá a 66 ponentes y moderadores en ámbitos de la comunicación, política, economía, cambio climático o los nacionalismos en Europa

Fernando Clavijo y Manuel Jorge en la presentación del Campus de Verano 2021

La Fundación Canarias Siglo XXI dio a conocer hoy miércoles el programa del Campus de Verano 2021 que se celebrará entre los días 19 al 24 de julio en Las Palmas de Gran Canaria y Teguise, en Lanzarote y que desarrollará un ambicioso programa para debatir sobre los retos de Canarias y el impacto de la pandemia en el archipiélago. El secretario general nacional de Coalición Canaria-PNC, Fernando Clavijo, señaló al Campus que arranca el próximo lunes como “un espacio abierto al diálogo y a los retos de la Canarias postpandemia, un espacio para hablar de la Canarias del futuro, un espacio para entablar un diálogo con la sociedad, con los profesionales, se trata de que todos colaboremos para que tras la pandemia podamos salir fortalecidos de la crisis sanitaria, económica y social y para que abordemos de forma integral, con políticas transversales, la crisis migratoria”.

 El líder de los nacionalistas canarios agregó que el Campus de Verano “permitirá abordar no solo las consecuencias económicas y sociales de la Covid sino tocar muchos otros ámbitos claves para el desarrollo y el futuro socioeconómico de Canarias, así como, abrir el debate sobre los nacionalismos en Europa de la mano de ponentes como el presidente del PNV, Andoni Ortuzar”, adelantó.

 El presidente de la Fundación Canaria Siglo XXI, Manuel Jorge, dio a conocer el programa del Campus de Verano que informó contará con 66 ponentes y moderadores, expertos y líderes de ámbitos como la comunicación, la política, la economía, el cambio climático o nacionalismo, entre otros. Jorge señaló que es un espacio abierto adaptado a la nueva situación sanitaria y al que podrán conectarse en tiempo real a través de la plataforma www.campuscanarias.com y de las redes sociales de la Fundación. Asimismo, se podrá asistí de forma presencial a las jornadas que se desarrollarán en el Hotel Santa Catalina de Las Palmas de Gran Canaria y en el Convento de Santo Domingo, en Teguise, Lanzarote, previa inscripción a través de la página web.

El Campus de Verano 2021, impulsado por la Fundación, acogerá conferencias y debates de ámbitos que van desde el REF hasta la crisis migratoria, políticas de protección social y sanitarias tras la irrupción de la Covid, el impacto económico y social de la pandemia, los retos de Canarias en asuntos como el cambio climático o la economía circular y azul, así como, sobre comunicación y política y autogobierno en tiempos de Covid o nacionalismo y europeísmo en el siglo XXI. Las charlas y mesas redondas contarán con reconocidos expertos de cada materia de distintas universidades, fundaciones, asociaciones de Canarias y de distintos puntos de España.

El Campus de Verano arrancará el próximo lunes, 19 de julio, en Las Palmas de Gran Canaria con una conferencia inaugural sobre el Régimen Económico y Fiscal a cargo del responsable de la Cátedra del REF en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Salvador Miranda. Posteriormente, serán los máximos responsables de las patronales y principales sindicatos en Canarias los que debatirán sobre la Canarias tras la Covid. Continuará la primera jornada con una conferencia sobre canariedad, para proseguir con una mesa sobre el futuro del turismo y, posteriormente, la encrucijada del sector primario. Terminará la jornada del primer Campus de Verano con una mesa redonda sobre la importancia de la alianza entre sectores productivos.

La segunda jornada versará sobre la protección social tras la pandemia y contará con intervenciones del decano del Colegio Oficial de la Psicología de Las Palmas, Francisco Sánchez, de la presidenta del Colegio Oficial de Trabajo Social de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, el expresidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, que aportará su visión sobre el sistema público de Servicios Sociales post-pandemia. Posteriormente, la investigadora de la Universidad Complutense de Madrid y una de las responsables del Proyecto Monitor de impacto de Covid19 en los Servicios Sociales, Inés Calzada, impartirá una conferencia sobre Servicios Sociales bajo la pandemia y post-pandemia y aprendizajes, retos y necesidades. Finalmente, la segunda jornada terminará con una mesa redonda que analizará la etapa desde el estado de alarma a la gestión del estado de emergencia social y en la que participarán el presidente de Cruz Roja Canarias, Antonio Rico; la diputada del Grupo Nacionalista Canario y exconsejera de Políticas Sociales del Gobierno de Canarias, Cristina Valido; la presidenta del Colegio Oficial de Trabajo Social de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Candelaria Delgado; el concejal del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y ex viceconsejero de Políticas Sociales, Francis Candil, y que será moderada por la diputada del Parlamento de Canarias, Jana González.

 Los nacionalismos en Europa será el asunto sobre el que verse la jornada del 21 de julio que se desarrollará en Las Palmas de Gran Canaria. Coordinada por Ander Errasti, de la Universitat de Barcelona, la primera de las charlas abordará las identidades nacionales en un mundo hiperglobalizado con Carles Ferreira de la University of Kent y Carmen González del Instituto Elcano. Posteriormente, Mireia Grau del Institut d’Estudis de l’Autogobern y Sandra León de la Universidad Carlos III, impartirán una charla sobre autogobierno en tiempos de Covid. Previa a la mesa redonda se desarrollarán dos conferencias más sobre nacionalismo y europeísmo a cargo de Joxerramon Bengoetxea, de Euskal Herriko Unibertsitatea-Universidad del País Vasco e Ignacio Jurado de la Universidad Carlos III, así como, sobre conflictos territoriales de soberanía con César Colino de la Universidad de Educación a Distancia y Zelai Nikolas, letrada del Parlamento Vasco. El plato fuerte de la jornada está en la mesa redonda en la que se abrirá el debate sobre el impacto de la globalización acelerada en las identidades nacionales y que tendrá como ponentes al presidente del PNV, Andoni Ortuzar, al senador de Geroa Bai, Koldo Martínez; al profesor de Derecho Constitucional y ex portavoz de Coalición Canaria-PNC en el Parlamento de Canarias, José Miguel Ruano y a la vicepresidenta del Parlamento de Canarias, Rosa Dávila y que será moderada por Midalia Machín, secretaria general de CC-PNC de Lanzarote.

 La cuarta jornada abordará de forma transversal aspectos de la comunicación política en tiempos de pandemia y contará con expertos como Toni Aira, periodista y doctor en comunicación por la Universitat Ramón Llull, que coordinará el programa del jueves e impartirá una conferencia sobre la política de las emociones. Posteriormente, Rafa López, sociólogo y político catalán tratará sobre microsegmentación: a la búsqueda del votante en el ruido de los datos. Continuará la jornada con Ignacio Martín, licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración sobre Comunicación en tiempos de turbopolítica y concluirá con una mesa redonda sobre la crispación y la polarización y cómo están configurando la política con expertos como la politóloga, Anna Polo; Rodolfo Irago, ex director de informativos de la Cadena Ser y colaborador en distintos medios de comunicación; Rafa López, sociólogo y colaborador y el periodista Toni Aira. 

El viernes, 23 de julio, el Campus de Verano acogerá una jornada sobre las nuevas transiciones en Canarias. Coordinada por Luis Alvarado, Mission Possible Partnership del Foro Económico Mundial el primer bloque abordará la Canarias como hub de innovación climática con Helena Monteior, asesora de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres; Braulio Morera, directos del programa 50L Agua del Cosejo de Empresas Mundial por el Desarrollo Sostenible y el Foro Económico Mundial y Aridane González, profesor de la ULPC e investigador que aportará su visión de Canarias frente a los retos del siglo XXI: cambio climático, economía circular y azul.

 Continuará la jornada con un bloque de debate destinado a Canarias como plataforma de inversión empresarial con conferencias a cargo de Nacho Rodríguez, CEO Repeople; Ray Cazorla, CEO Hac Global y presidente de la Fundación ICL en Nueva York y Javier Garabal, de Archipiélago NEXT.

 La última de las jornadas de Campus organizado por la Fundación Canarias Siglo XXI se desarrollará en Teguise, Lanzarote y versará sobre Canarias como frontera Sur de Europa. El día comenzará con un acto homenaje de reconocimiento a los vecinos y vecinas de Órzola que participaron en los rescates de migrantes llegados en patera a esta localidad. Posteriormente, se iniciará el ciclo de conferencias y la mesa redonda que serán coordinadas por Oswaldo Betancort, secretario ejecutivo de Políticas Migratorias de los nacionalistas canarios.

 Entre los expertos que impartirán las charlas y conferencias figuran el corresponsal de El País en Dakar, Pepe Naranjo; la corresponsal de la Cadena ser en Rabat, Sonia Moreno que abordarán una conferencia titulada ‘Al otro lado de la Orilla’. Asimismo, otra de las charlas versará sobre los puntos calientes de la migración en el último año: Arguineguín y Ceuta, con la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, y la jefa del área de menores en Ceuta, Antonia Palomo. Asimismo, habrá un espacio para abordar el rostro de la migración y los refugiados y que contará con la participación del delegado de CEAR Canarias, Juan Carlos Lorenzo. ‘Inmigrantes con nombres y apellidos’, es la conferencia que impartirán Alberto Rojas, reportero de la sección internacional de El Mundo, y Arturo Rodríguez, fotógrafo documental.

La mesa redonda con la que concluirá la sexta jornada y que dará cierre al primer Campus de Verano abordará la gestión migratoria en Canarias y contará con el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort; la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno; el senador y ex presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo y el delegado de CEAR Canarias, Juan Carlos Lorenzo.

 

Compartir el artículo

stats