La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Montero se aviene a un acuerdo político que restaure el REF en las ayudas al cine

Torres y Rodríguez llegan a un principio de acuerdo con la ministra de Hacienda en el marco de la negociación para que NC apoye los Presupuestos estatales

Rodaje de la seris Hierro

Primeros pasos concretos en la búsqueda de un acuerdo entre Canarias y el Estado para recuperar el diferencial fiscal de las ayudas a las producciones audiovisuales en las Islas respecto a las del resto del territorio nacional reconocido en el REF, y vulnerado por el Gobierno central en la reciente ley de lucha contra el fraude fiscal. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, responsable de esa reforma unilateral del fuero que ha puesto en pie de guerra al Parlamento de Canarias y al Gobierno regional, accedió a buscar un acuerdo político para que el sector recupere el 80 % de diferencial fiscal y evitar un recurso al Tribunal Constitucional por parte de la comunidad autónoma.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y el vicepresidente y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, lograron con la ministra, con quien se entrevistaron de forma discreta en Madrid, un principio de acuerdo para corregir esa situación, aunque todavía sin cerrar el mecanismo por el que se restaurará ese diferencial fiscal que desapareció en mayo del año pasado con el decreto de las ayudas al sector cultural al subir de 3 a 10 millones el tope a las que aplicar las deducciones del Impuesto de Sociedades para el conjunto del Estado, y mantener en 5,4 millones el tope para Canarias. Esta cifra aplicable en las Islas se incrementó hace un mes a 12,4 millones en la mencionada ley de lucha contra el fraude fiscal, pero liquidando así el 80 % de diferencial reconocido en el artículo 94.1 de la ley 20/1991 de reforma del REF para dejarlo en un 24%.

En una reunión de casi dos horas a la que formalmente se le ha querido dar un carácter más de negociación entre partidos que entre administraciones y a la que asistió también el diputado de NC en el Congreso, Pedro Quevedo, Montero insistió en su teoría, avalada por los informes de la Abogacía del Estado, de que la reforma del REF llevada a cabo para subir a 12,4 millones el tope de las deducciones no vulnera el fuero isleño. Consideran los juristas ministeriales que lo único que se hace es incrementar en siete millones la cifra que aparece en la Disposición Decimocuarta de la ley 19/1994, situando por tanto la cantidad por encima de los 10 millones reconocidos para el resto del Estado. El principio de acuerdo alcanzado forma parte en todo caso de la negociación con NC para el apoyo de la formación nacionalista a los Presupuestos del Estado del próximo año.

El principio de acuerdo alcanzado forma parte de la negociación con NC para el apoyo de la formación nacionalista a los Presupuestos del Estado del próximo año

decoration

En la discusión a este respecto se produjeron momentos de tensión, según fuentes cercanas a los negociadores, pero finalmente se impuso una dinámica de explorar el tipo de acuerdo al que poder llegar para evitar el recurso al TC. Para restaurar el REF y evitar nuevos problemas, la idea que ayer compartieron el presidente y el vicepresidente canarios y la ministra es eliminar de la ley toda referencia a los topes aplicables en el IS y limitarse a aclarar que el diferencial fiscal respecto al resto del Estado será siempre del 80%. Se pretende además cerrar todos los detalles del acuerdo antes de la convocatoria de la Comisión Bilateral Canarias-Estado, aún sin fecha, prevista en el artículo 27 del reformado Estatuto de Autonomía para resolver un conflicto entre ambas partes sobre cualquier reforma de la ley económica y fiscal.

Una de las alternativas que se baraja para llevar a cabo la 'contrarreforma' del REF exigida por Canarias es el proyecto de ley de ayudas al sector cultural por los efectos de la pandemia que se acabará de tramitar en las Cortes en septiembre y a la que NC, entre otros partidos, tenía presentadas enmiendas. Esas enmiendas fueron vetada por el Gobierno hace tres semanas, cuando el proyecto estaba en el Congreso, porque tenía efecto retroactivo al 2020 y afectaba a los Presupuestos en vigor. Ahora, tras el real decreto aprobado por el Consejo de Ministros en la última semana de junio sobre la fiscalidad aplicable para el ejercicio pasado, ambas partes tienen muchos meses de margen para llevar a la práctica la nueva modificación del REF.

Con todo, los elementos políticos que rodean esta cuestión han obligado a un acuerdo previo a la negociación formal de los Presupuestos de 2022, porque de ello dependerá las relaciones entre el PSOE y NC en el Congreso, y en el propio Gobierno de Canarias, y el apoyo de Quevedo al primer proyecto presupuestario del remozado Ejecutivo de Pedro Sánchez.

En una nota informativa, NC señalaba que Montero se ha comprometido a promover una “modificación legislativa” por la que se fije en un 80% el diferencial fiscal entre Canarias y el resto del Estado para las deducciones a las producciones audiovisuales. En la reunión, a la que también asistió el director del Gabinete de la ministra, Carlos Moreno, se acordó dar una salida política a la discusión planteada en torno a las deducciones fiscales establecidas en el Régimen Económico y Fiscal (REF) para las producciones audiovisuales. La titular de Hacienda se ha comprometido con Torres, Rodríguez y Quevedo a llevar a cabo una modificación de la Ley antes de que acabe el año 2021, en aras de zanjar el problema suscitado, ya que, mientras que la Abogacía del Estado ha aclarado en un informe que las recientes modificaciones introducidas no vulneran el REF al no estar fijado un porcentaje para los límites, desde el Parlamento y el Gobierno de Canarias se entiende que sí.

Con el cambio legal acordado, se establecerá definitivamente por escrito el diferencial del 80% a favor de Canarias para ajustarse a la filosofía del REF mediante una modificación legislativa antes de final de año. Es decir, que, si se aplican deducciones por 10 millones de euros en el resto del Estado (como ocurre en la actualidad), en Canarias se aplicarán 18 millones de euros. De esta forma, se disipará la controversia sobre las modificaciones del REF que afectan a las producciones audiovisuales en Canarias, en cuya Disposición Adicional XIV se fijaban cantidades exactas en los topes para las deducciones a esta actividad y no se establecían los porcentajes de diferencial positivo para Canarias con respecto al resto del territorio estatal. Ambas formaciones políticas consideran que este acuerdo otorgará más seguridad al sector y eliminará de forma inequívoca posibles interpretaciones jurídicas en el futuro sobre la Ley.

La reunión de se enmarca, de hecho, en la reclamación realizada al PSOE por parte de NC para revisar sus acuerdos en el Congreso al considerar esta formación que los socialistas los están incumpliendo, tanto por la mencionada reforma unilateral del REF, como por otros compromisos en torno al traspaso de costas a la comunidad autónoma, al pago de la deuda en carreteras, o al de los fondos de lucha contra la pobreza, entre otros. Los nacionalistas liderados por Román Rodríguez han reconocido que no pueden garantizar en estos momentos su apoyo a los Presupuestos estatales, con los que el Gobierno central quiere iniciar la senda de la recuperación, si no hay un acuerdo previo entre ambas formaciones sobre todos estos asuntos y en especial una rectificación en torno a la reforma del REF.

Compartir el artículo

stats