El Gobierno de Canarias dispondrá de más de 60 millones de euros para la ejecución de cuatro Programas de Cooperación Territorial en materia educativa financiados a través de los fondos europeos de recuperación del Covid-19, cuyo objetivo es modernizar el sistema educativo público. Este proceso de digitalización del sistema canario se realiza con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, elemento central de los fondos europeos Next Generation, instrumento dedicado a reparar los daños económicos y sociales causados por el coronavirus.

Del total, 50,1 millones se destinan a dotar al alumnado de dispositivos móviles, a la instalación y mantenimiento de aulas digitales y a la formación del profesorado en este ámbito, informó ayer la Consejería a través de un comunicado. Para dotar al alumnado de dispositivos móviles y conectividad se dedicarán 7,72 millones de euros; a la instalación y mantenimiento de Aulas Digitales Interactivas, 41,49 millones de euros, y a la formación técnica del profesorado otros 957.661 euros.

El plazo de ejecución de dichos créditos se extenderá para la adquisición de los dispositivos hasta el primer trimestre de 2023, y para las aulas digitales hasta los tres primeros meses de 2024.

Los restantes 10,4 millones corresponden a otros tres Programas de Cooperación Territorial para 2021: 5,99 millones de euros para el programa de orientación, avance y enriquecimiento educativo Proa+; 2,9 millones para la financiación de ayudas de libros de texto y materiales didácticos; y 1,52 millones a la creación de unidades de acompañamiento y orientación personal y familiar del alumnado especialmente vulnerable.

Por otro lado, la pandemia ha supuesto una inversión de 3.559 millones de euros en materia educativa, equivalente a 283 euros por alumno y a un 7,9% adicional respecto al curso anterior aunque se han descuidado derechos de la infancia como las actividades extraescolares o el recreo, que se han visto alterados para uno de cada dos niños, según un estudio.